Guardiola contra Sarri en la antesala de la Premier

Guardiola afronta su primer título

Guardiola afronta su primer título / AFP

Pol Ballús

A pocos entrenadores ha mostrado más devoción Pep Guardiola, desde que está en Inglaterra, que a Maurizio Sarri. El Manchester City y el Nápoles, dirigido por el técnico italiano, se enfrentaron la pasada campaña en Champions. Pep calificó a los napolitanos como “uno de los tres equipos que mejor juega de Europa”. Hasta entonces no se habían enfrentado nunca, y la relación entre ambos creció.

Este verano se encontraron por primera vez lejos de un campo de fútbol. Fue el pasado mes de junio, en plenas vacaciones, en la localidad de Cervia, en el noreste de Italia. El culpable de la reunión fue el exentrenador Arrigo Sacchi, amigo de ambos entrenadores, que quiso juntar a dos de los técnicos más genuinos de Europa. “Nos encontramos con este verano. Estuvo bien y la cena la pagó Arrigo, así que aún mejor”, bromeó Pep Guardiola en rueda de prensa. Sacchi igual no era sabedor entonces que sus dos amigos serían protagonistas en el pistoletazo de salida del fútbol del más alto nivel en Inglaterra.

El City de Pep, dominador de la Premier, se enfrenta este domingo al Chelsea, ganador de la pasada FA Cup, en la Community Shield (16:00 horas en Wembley). “Estoy contento que un técnico como él este aquí, vamos a aprender mucho. Creo que es perfecto para el fútbol inglés”, afirmó Pep Guardiola sobre su homólogo. Aún así, el Chelsea no podrá contar con algunos de sus habituales: Courtois, Hazard, Batshuayi, Kanté y Giroud aún están de vacaciones. Tampoco jugará Willian.

“Con solo dos partidos ya se puede ver la identidad de Sarri. Juegan como él quiere, ya se nota”, añadió Guardiola sobre unos londinenses que serán muy distinto al equipo que diseñó Conte las dos últimas temporadas. Se espera que Sarri renuncie a la defensa de cinco, y establezca el 4-3-3 como esquema habitual.

Por parte del City, las únicas dos bajas serán Kevin De Bruyne y Raheem Sterling, que aún no se han reincorporado al equipo. El resto de mundialistas se incorporaron el pasado lunes a los entrenamientos. También estará Mahrez, que podría ser titular una vez superadas sus molestias en el tobillo.

“En este momento lo más importante para nosotros son las actuaciones, pero jugar contra el City será muy duro”, razonó Sarri en rueda de prensa. El enfrentamiento más reciente entre ambos en la Community data de 2012, en un partido que acabó con victoria ‘citizen’ por 3-2.

No es el trofeo con más tradición del país, ni el más relevante, ni contará con algunos de los futbolistas más talentosos. Pero nada mejor que un duelo entre dos favoritos a todo en Inglaterra como antesala al arranque de la Premier League.