Guardiola no se rinde

Guardiola no se rinde

Guardiola no se rinde / AFP

Pol Ballús

“Ahora preparaos, porqué vamos a ir al dentista”. La frase la espetó Pep Guardiola en el vestuario del Manchester City el pasado mes de abril, antes de visitar el campo del Burnley. El mismo sitio que visita su equipo este martes, en jornada intersemanal de la Premier League.

El partido no llega en el mejor momento para el City, que el fin de semana se descolgó todavía más en la Premier League con un empate en Newcastle. El Liverpool respira tranquilo a 11 puntos del actual campeón de la Premier League, e incluso el Leicester City, la revelación de la temporada, se ha colado en la segunda posición. “Ahora mismo no podemos pensar ni mirar mucho a los de arriba. Simplemente tenemos que creer en ganar el próximo partido”, declaró Guardiola en rueda de prensa.

En el City no tiran la toalla. En Newcastle, tras el empate, se escuchó desde la sala de prensa del estadio a Kyle Walker dando un discurso motivacional a sus compañeros. Si en algún ejemplo se puede inspirar el Manchester City debe ser el de la temporada 1995-1996 en Inglaterra. En enero, el Newcastle lideraba la liga con 12 puntos de margen respecto al Manchester United de Sir Alex Ferguson. Los diablos rojos acabaron el curso como campeones con cuatro puntos de margen.

Sueños a parte, la realidad es lo que es, y lo único que se plantea Guardiola es tratar de ganar en uno de los campos más duros de Inglaterra. “Es difícil para todo el mundo ir a Burnley. El plan de partido que tienen lo hacen muy bien siempre. Son buenísimos en los segundos balones y en el juego aéreo, así que tendremos que ir y tratar de imponer nuestro estilo”, valoró el catalán en la previa.

Confirmó también la ausencia del Kun Agüero, aún lesionado y del que no se espera que vuelva hasta la semana que viene. Quien tampoco viajará a Burnley es Gündogan, por acumulación de tarjetas.

Problemas en las áreas

El Newcastle consiguió marcar dos goles al Manchester City con tres tiros a puerta, una efectividad suprema y un resultado cruel para los de Guardiola. Pero la realidad es que las estadísticas muestran que los celestes, esta temporada, han empeorado en ambas áreas.

Principalmente, a nivel de precisión ofensiva. La presente campaña es la peor de los de Guardiola en porcentaje de tiros que convierten en gol, un 13,1%. La temporada anterior fue de un 13,9%, y hace dos años de un 17,5%. En defensa, la diferencia respecto a pasadas temporadas también es sensible. Encajan una media de 3,6 tiros a puerta por partido, mientras que en los dos cursos anteriores encajaron 2,3 y 2,2 respectivamente