Guardiola ya es de record

Guardiola comandará este curso el proyecto más ambicioso del Manchester City

Guardiola comandará este curso el proyecto más ambicioso del Manchester City / sport

Jordi Blanco

Pep Guardiola tendrá a su disposición esta temporada el proyecto más ambicioso, en cuanto al mercado de futbolistas, que jamás tuvo el Manchester CityCerrado el fichaje de Danilo, el club citizen ya invirtió 240,5 millones de euros, una cantidad nunca vista en Eastlands.

El lateral brasileño, procedente del Real Madrid por una cantidad anunciada de 30 millones fijos más unos variables estimados en otros 5, se convirtió en el sexto jugador incorporado por el City, que aún no presentó a un Mendy cuyo fichaje fue publicado el sábado y que estaría pendiente ahora de incorporar otro lateral izquierdo para acompañar al francés que llegará del Mónaco.

Una vez solventada la salida de Kolarov con destino a la Roma, alrededor del Etihad Stadium se coincide en señalar a Ryan Bertrand como máximo favorito para completar esa banda izquierda. Surgido de los juveniles del Chelsea, a este carrilero de 28 años le fichó el Southampton en febrero de 2015 por 13,4 millones de euros y ahora podría pasar al City si se confirma su oferta de 28 millones.

Y aún falta fichar, se supone, otro lateral zurdo, un central y un delantero...

Sin embargo no acabará ahí el trabajo de Txiki BegiristainGuardiola aún pretende incorporar a un central con el holandés Van Dijk, a quien Mauricio Pellegrino ha apartado en el mismo Southampton, como principal aspirante y sigue la búsqueda de un delantero que, de momento, es un galimatías.

Con Alexis Sánchez y Mbappé en el primer plano pero la negativa de Wenger y la competencia directa del PSG, el otro gran club en cuanto a fondos ilimitados para atacar el mercado, en el escenario, el Manchester City podría dar un giro en su búsqueda.

Antes de todo ello, sin embargo, lo que ya es una realidad es que Guardiola tiene en sus manos, tal y como se especula desde hace meses, el proyecto más caro de la historia del Manchester City. En la temporada 2015-16, la última de Manuel Pellegrini, el club invirtió (de acuerdo a las cifras de la web especializada transfermarkt.com) un total de 213,35 millones de euros, con Kevin de Bruyne como incorporación más destacada.

El futbolista belga, que se mantiene como el fichaje record de la historia del City, tuvo un coste de 74 millones de euros para disparar aquel proyecto que no tuvo el éxito esperado y que dio paso a la llegada de Guardiola, cuya primera campaña en el fútbol inglés se cerró sin títulos y en lo que se consideró un "aprendizaje".

Desde 2008 el City ha gastado más de 1.500 millones, una cifra sin igual

Un aprendizaje que llegó acompañado de una inversión de 213 millones de euros en fichajescon John Stones a la cabeza y que colocó ya entonces al club citizen al frente del mercado europeo, rozando un record que ahora ya ha superado definitivamente.

El Manchester City, adquirido por Abu Dhabi United Group en el verano de 2008, lleva invertidos desde entonces 1.507,5 millones de euros en fichajes, una cifra a la que no se acerca ningún otro club de Europa. El Chelsea de Abramovich, en este mismo periodo de tiempo, supera por poco los mil millones y mientras el Manchester United roza los 974 y los 983 el Real Madrid, el Barça se queda en 863,7 que es apenas un 57 por ciento de lo que ha invertido el City.

Caso aparte es el PSG, que en estos diez cursos lleva gastados, de momento, 743,7 millones de euros... Aunque su eclosión no llegó hasta 2011, cuando fue adquirido por Qatar Investment Authority para dispararse entre los grandes del Continente. Hasta el punto que ahora aspira a batir el record absoluto en un jugador si consigue materializar la operación Neymar.