"Guardiola es el mejor, ha superado a Cruyff"

Cruyf y Guardiola, en los tiempos del Dream Team

Cruyf y Guardiola, en los tiempos del Dream Team / Fernando Zueras

Sport.es

Ronald Koeman, flamante nuevo seleccionador de Holanda, no tiene ninguna duda de que su amigo y excompañero en el Barça, Pep Guardiola, se ha convertido en el mejor entrenador del mundo, superando incluso a su mentor común, Johan Cruyff.

Entrevistado en Inglaterra con motivo del choque de cuartos de Champions que este miércoles enfrentará al Liverpool y al Manchester City, Koeman lo tenía muy claro. "En mi opinión, Pep es el mejor entrenador del mundo", aseguraba.

Y lo razonó: "El fútbol que ha traído a Inglaterra es sensacional. Saca lo mejor de cada jugador. Y todos sus equipos han jugado un fútbol fantástico. Lo hizo en el Barça, en el Bayern de Múnich y ahora en el City".

El holandés, autor del mítico gol de Wembley que dio al Barça la primera Copa de Europa dirigido por Cruyff y con un jovencísimo Guardiola en el equipo, recordó que "yo conozco sus ideas futbolísticas probablemente mejor que nadie. Porque sus ideas, obviamente, proviene de la filosofía de Cruyff en el Barcelona. Ambos jugamos bajo las órdenes de Cruyff y ambos sabemos la aventura que aquello fue".

Para Koeman, "aquel fue un fútbol de ataque como la gente nunca había visto, con un central colocado en el centro del campo, extremos, un delantero, un falso delantero y siempre presionando a los oponentes".

El seleccionador holandés añadió que Guardiola "ha llevado las ideas de Cruyff hasta el extremo. Sus planes tácticos comienzan con el portero y el ataque con sus laterales convertidos en extremos. Siempre tiene jugadores en el interior y en el exterior del campo, todos  pueden crear una situación de superioridad con un hombre extra para combinar".

Ronald no tiene dudas de que "el fútbol que Pep quiere que sus equipos jueguen es el más difícil para un nivel top. Es fantástico verlo y no puedo subrayar lo suficiente lo que todos deberíamos admirarlo".

Hace ya treinta años que se conocen y "somos grandes amigos. Tengo el máximo respeto por lo que está haciendo en el fútbol y creo que él también me tiene el mismo respeto".

Recordó la primera vez que Cruyff le habló de Guardiola. "Un día vino y me dijo: "hay un chico en la cantera que creo que está listo para el primer equipo. Quiero que le ayudes y me gustaría que fuera tu compañero de habitación a partir de ahora en las concentraciones. Su nombre es Pep Guardiola".

Conectaron enseguida. "Desde el primer momento, era un jugador muy inteligente. Pasamos tiempos fabulosos como jugadores y después de su retirada no me sorprendió que con esa inteligencia se convirtiera en un entrenador brillante".

Finalmente, destacó que "es fantástico cómo ayuda a los jugadores a progresar. De Bruyne, Walker, David Silva, Ederson... Todos ellos están jugando el mejor fútbol de su carrera a las órdenes de Pep".