Guardiola llega a los 500 en busca de otra final

Josep Guardiola celebra uno de los goles de su equipo durante el Manchester City - Newcastle United de la Premier League 2017/18

Josep Guardiola celebra uno de los goles de su equipo durante el Manchester City - Newcastle United de la Premier League 2017/18 / AFP

Pol Ballús

Este martes Pep Guardiola llegará al partido número 500 de su carrera como entrenador. Lo hará en un sitio tan poco glamuroso como decisivo para el transcurso de la temporada: Ashton Gate, estadio del humilde Bristol City, acogerá al imparable Manchester City en el último eslabón que le queda a Pep para asegurarse la primera final del año.

La temporada pasada los ‘sky blues’ se quedaron a las puertas de un partido decisivo en Wembley tras caer en semifinales de la FA Cup contra el Arsenal. Ahora, el equipo de Guardiola tiene la oportunidad de olvidar el mal trago y asegurar su presencia en el templo del fútbol inglés. El billete para la final de la Carabao Cup sería un regalo perfecto para los 500 partidos de Pep.

Ocho temporadas, tres países, tres clubes y 21 títulos contemplan su camino como entrenador, que eleva al catalán entre los mejores de este deporte. En su palmarés descansan dos trofeos de Champions League, tres Ligas españolas, dos Copas del rey, tres Supercopas de España, tres Bundesligas, dos Copas alemanas, tres Mundales de clubes y tres Supercopas de Europa. A nivel individual, fue galardonado con dos premios a mejor entrenador del año, ambos con el Barcelona.

Los 499 partidos disputados hasta al momento han servido a sus equipos para anotar un total de 1.275 goles (2,6 por partido) y encajar 400 (0,8 por partido). Ha ganado 367 de ellos (un 73,5% del total), empatado 78 y perdido 54 (el 10,8%). En partidos de liga ha sumado 1.179 puntos en los ocho años, dejando una media de 2,36 por jornada.

Pese a caer por 2-1 en el Etihad Stadium, el Bristol impresionó en la ida de las semifinal. Su victoria contra el United en Ashton Gate es el precedente perfecto sobre el que los locales construirán su fe. Se esperan algunas rotaciones en el once de Pep, aunque el de Santpedor no querrá arriesgar mucho. El motivo es evidente: no dejar escapar su primera final como capitán de este barco llamado Manchester City.