Guardiola: "El Liverpool es el mejor equipo del mundo"

Guardiola: "El Liverpool es el rival más importante que he enfrentado en mi carrera"

 El técnico catalán reconoció que el equipo de Klopp tiene un lugar especial entre los rivales que ha tenido a lo largo de su carrera / Perform

Pol Ballús

Es difícil encontrar un precedente reciente entre Liverpool y Manchester City en el que los de Guardiola lleguen más lastrados al duelo. El domingo se juega en Anfield uno de los partidos del año, y Pep lo hará sin muchos de sus habituales. El último en sumarse a la lista de bajas, el portero Ederson, que se lesionó ante el Atalanta. “No podrá jugar el domingo, no llega”, confirmó Guardiola en rueda de prensa.

La lucha por la Premier es también una lucha de elogios. Si Klopp declaró minutos antes que “Guardiola es el mejor entrenador del mundo”, el catalán también destacó el nivel de su rival. “Ahora mismo el Liverpool es el mejor equipo del mundo, seguramente. Hace tiempo que lo dije: es el rival doméstico más duro que he tenido en mi carrera”.

Pep seguramente tenga razón: es difícil encontrar equipo en el mundo capaz de aguantar el ritmo de este Liverpool. Y si lo hay, su Manchester City es un gran candidato. Aún así, en la liga les separan seis puntos. Guardiola no quiere pensar que una derrota les dejaría fuera de las disputa por la primera plaza: “Siempre creo que en noviembre es muy difícil decir que se ha acabado todo. Perdiendo sería más difícil por supuesto. Pero también podemos ganar. La temporada es muy larga. Muchas cosas pueden pasar. No tengo la respuesta”.

La ausencia de Ederson en el once la ocupará Bravo. De cara al entorno inglés, el chileno no inspira mucha confianza. Pep, sin embargo, no mostró dudas: “Bravo puede hacerlo, confiamos en él por supuesto. Ganamos la Carabao Cup y la Community Shield con él. No vamos a perder en Anfield porqué juegue Bravo. Si la primera temporada le costó más fue porqué el equipo no estaba en su máximo nivel. No era su culpa”.

El ambiente de Anfield no dará concesión alguna, y Pep lo sabe. “Anfield influye, por supuesto. Por la historia y todo, es algo especial. Pero la gran dificultad de ir allí es por el excepcional nivel del Liverpool. Ahora mismo diría que es el estadio más difícil de Europa. El ambiente que hay me gusta. Lo que pasó antes del partido con nuestro autobús hace dos años no me gustó nada, pero una vez están dentro del estadio está muy bien”, declaró.

Muchas de las preguntas a Pep giraron sobre su posible planteamiento. Sobre todo tras ver el año pasado un City más cuidadoso que nunca, sobre todo para evitar los contraataques letales del Liverpool. Preguntado por aquel partido, Guardiola descarta que fuera más defensivo de la cuenta: “He sido más defensivo en partidos con el Bayern contra el Borussia de Klopp. Mucho más que nuestro plan la temporada pasada en Anfield. A veces juegas contra equipos que te impiden mostrar tu mejor nivel porqué son muy buenos. Ese es su caso”.