El City perdona en Anfield, la Premier se aprieta

Guardiola y Klopp, tras el partido en Anfield

Guardiola y Klopp, tras el partido en Anfield / AFP

Pol Ballús

2,4 libras por libra apostada. Esta era la cantidad a la que se pagaba en las casa de apuestas la victoria del Liverpool contra el City. Los ‘reds’ eran considerados favoritos. El triunfo de los de Guardiola se pagaba a 2,7 por libra apostada. Y a diferencia de todas las predicciones, los ‘citizens’ acabaron perdonando la vida al Liverpool, con un penalti fallado en el minuto 84. Se escapó una buena oportunidad para que el Manchester City acabara con la maldición de 15 años sin ganar en Anfield, que seguirá creciendo.

Inglaterra se pregunta por qué fue Mahrez el encargado de ejecutar la pena máxima. El argelino ha fallado 5 de sus últimos 8 penaltis lanzados, con Leicester y City. Lo celebró efusivamente Klopp en el área técnica. Sin Agüero en el campo, los de Pep se quedaron sin su tirador indiscutible. Ironías del deporte que en un partido tan lleno de matices, con dos equipos que habían estudiado al rival más que a si mismos, lo decidiera un detalle tan pequeño.

Guardiola silenció el rock and roll de Klopp

El duelo prometía emociones fuertes a los espectadores: en los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos se habían visto 18 goles. Ayer ninguno. Hacia 32 años que el Manchester City no dejaba la puerta a cero en Anfield. Incluso Guardiola admitió en la previa que esperaba encajar algún gol de su rival. Pero el domingo fue distinto.

“En un choque a campo abierto, el Liverpool es quizás el mejor equipo del mundo. Si permites esto, en Anfield no tienes ni un 1% de opciones de ganar”, razonó Guardiola tras el partido. Se intuyó clara la consigna de Pep hacia los suyos de buscar riesgo cero en sus pases. Sobre todo en sacando el balón. Por eso escogió a Stones y Laporte de centrales: la pareja más lúcida en salida de atrás, que además completaron un partido notable en defensa. Para ayudarlos, Bernardo Silva, de nuevo excelente, se implicó en la salida de balón. En sus últimas dos visitas a Anfield, el City había encajado siete goles. Ayer el meta Ederson ni tuvo que trabajar mucho.

A favor de Klopp, le quitó el balón a Pep más que nadie. fue el partido de Premier League con menos posesión del Manchester City desde la llegada de Guardiola (50,6%). Evidencia que nadie puede jugar a los ‘citizens’ como lo hace el Liverpool, y viceversa. Como se evidenció también que el juego del City puede neutralizar, de alguna forma, el ambiente de Anfield y el estilo rock and roller al que suele aludir Klopp.

El límite del Liverpool

¿Hasta donde llegarán los ‘reds’? Fue evidente que este Liverpool es más compensado, estable y lleno de recursos que el de la temporada pasada, la defensa ha mejorado mucho con Van Dijk, Alisson y Gomez. Pero aún así, tienen un gran paso por dar: la temporada pasada quedaron a 25 puntos del City y Klopp nunca ha superado a Guardiola en una competición liguera. El primer año que coincidieron en la Bundesliga, Pep le sacó 19 puntos. El segundo, que acabó con el alemán saliendo de Dortmund, la friolera de 33.

Demostrar que no solo son un equipo de citas señaladas, que con el ambiente de Anfield se crece, y ser capaz de competir a 38 partidos es el reto de Klopp. En esto el City es superior actualmente: ya tienen experiencia en gestionar este ritmo de competición. La pasada temporada, los de Guardiola fueron a Stamford Bridge para destronar el último campeón, y lo hicieron con brillo (ganaron 0-1 con gol de De Bruyne). El Liverpool, en su casa, no solo no pudo hacer lo mismo si no que acabó celebrando el empate. El límite del equipo de Klopp lo marcara esto: la fortaleza mental para seguir la exigencia de este Manchester City.

La Premier más igualada del último lustro

Los últimos cuatro campeonatos ingleses se han decidido con cierta holgura del campeón respecto a sus perseguidores. La 2014/2015, el Chelsea de Mourinho ganó con 8 puntos de margen. La 2015/2016, el Leicester lo hizo con 10. La 2016/2017 el Chelsea de Conte le sacó 7 a su perseguidor y la anterior, el City de Guardiola la cifra récord de 19 puntos.

Actualmente, los tres primeros de la Premier (City, Liverpool y Chelsea) están empatados a puntos, solo separados por diferencia de goles. Arsenal y Tottenham les siguen a dos puntos. Preguntado en rueda de prensa, Jürgen Klopp lo tuvo claro: “Lo sabíamos desde hace tiempo, esta liga será mucho más apretada que la anterior”. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero las sensaciones de todos los conjuntos hacen pensar que puede ser la Premier League más igualada del último lustro.