Guardiola se la juega ante Klopp

Guardiola: "Siete puntos es una gran distancia"

Guardiola habló en rueda de prensa de la diferencia de puntos con el City / Perform

Pol Ballús

Nunca es demasiado pronto para jugarse la vida. Acaba de arrancar 2019 y lo primero que nos encontramos en la Premier League, el próximo jueves, es una final anticipada. Un Manchester City-Liverpool llamado a decidir si sigue habiendo competición en los próximos cuatro meses, o si el trofeo puede ya encaminarse a la ciudad de los Beatles.

El Liverpool es líder con siete puntos de margen respecto a los ‘citizens’, y Pep Guardiola ya advirtió tras derrotar al Southampton que todo lo que no sea ganar les alejara mucho de la pelea por el título: “Sabemos que de no ganar será casi imposible. Por supuesto que el Liverpool se dejará puntos en el camino, pero creo que no muchos”. Ahora mismo los ‘reds’ son los grandes favoritos de esta Premier. Media liga sin conocer la derrota y en un estado de forma pletórico, se han ganado el derecho de marcar el ritmo de la liga, haciendo dudar a un City que parecía intocable para muchos, aunque no para Pep: “En cada departamento del juego creo que debemos mejorar. Lo dije cuando la prensa y todo el mundo nos decía lo bonitos que éramos y bien que lo hacíamos, y lo digo ahora”. Sobre quien tiene pocas dudas es sobre su gran rival: “Actualmente, el Liverpool es el mejor equipo de Europa, si no lo es del mundo”.

El Liverpool contra la historia

Por momento de forma posiblemente sea el mejor equipo del mundo. Y por plantilla, es el mejor grupo que ha reunido el Liverpool en décadas. Los del Merseyside juegan contra la historia: tienen 18 títulos de liga, pero aún no han ganado ninguna Premier League (competición que se fundó en 1992). La sequía en la máxima competición nacional es algo que la afición ansia con desespero, más tras lo que pasó en 2014.

El Liverpool de GerrardSuárezSterling Coutinho perdió el campeonato en las últimas jornadas a favor del Manchester City, algo que dolió mucho en la orilla del río Mersey. Viendo la situación actual, parece imposible que tengan mejor contexto para ganar una liga. Ahora tendrán que demostrar que saben gestionar la presión de estar en lo más alto.

Klopp nunca ha acabado por encima de Pep

Precisamente esto es algo que no ha conseguido nunca el técnico del Liverpool: acabar una competición doméstica por encima de su homólogo. Han coincidido un total de cuatro campañas, dos en Alemania y dos en Inglaterra. En la 2013-2014, el Bayern superó por 19 puntos al Dortmund de Klopp. En la 2014-2015, lo hizo por 33 puntos. Ya en la Premier, el primer año de Pep (2016-2017) acabó con el City 2 puntos por encima el Liverpool, y la pasada temporada la diferencia fue sensible: 25 puntos.

En este sentido viene la mayor mejora de ‘Kloppo’ esta temporada: ganar en “arrogancia”, algo que necesita todo equipo campeón. Ya no solo es el entrenador de equipos simpáticos que potencian talentos (HummelsLewandowskiReus Gündogan) si no que también invierte grandes cantidades en estrellas (AlissonVan DijkFabinhoSalah) que marcan la diferencia, y ganan partidos porqué sí. Esto diferencia a los buenos equipos de los grandes. Cierto es también que en enfrentamientos directos nadie ha ganado más a Pep que el alemán. De 15 duelos, Klopp ha ganado 7, Guardiola 5 y 3 han acabado en tablas.

Decía Juanma Lillo que “la opción más arriesgada siempre es no arriesgar”, una consigna que deberá tener clara el Manchester City si quiere seguir aspirando a ganar la liga. Porqué aunque sea el 3 de enero y quede media Premier por jugar, nunca es demasiado pronto para jugarse la vida.