Guardiola: "Hace 9 años que vivo con la etiqueta de favorito"

Guardiola defiende el título de la Premier League

Guardiola defiende el título de la Premier League / AFP

Pol Ballús

El Manchester City de Guardiola volverá a la acción este domingo en el último partido de la jornada inaugural de la Premier League. Los celestes visitaran al Arsenal de Unai Emery en el partido más destacado de la jornada. Una dura prueba para un City que, en todas las quinielas, es el gran favorito.

“Desde nueve años he vivido con la situación de que éramos los favoritos, excepto el primer año en el Barcelona cuando no lo fuimos y ganamos el triplete. A partir de entonces, ha sido habitual”, declaró Guardiola sobre convivir con la etiqueta de gran candidato. El de Santpedor rechazó marcarse un objetivo de puntos para esta campaña: “Sería un gran error pensar en la temporada pasada y decir ‘ahora vamos a hacer tantos puntos’. Para mi mejorar es ver que los jugadores jueguen mejor, aprender de la temporada. Mejorar no es sobre los puntos, las estadísticas…”.

Guardiola habló también sobre el mercado de fichajes, donde ha afirmado que el City no estaba preparado para realizar una inversión tan grande como la del verano pasado: “Lo dije la temporada pasada muchas veces. No podemos gastar cada año lo del verano pasado. No podemos. Y esta temporada estábamos muy contentos con el equipo que teníamos. También no podíamos gastar mucho más de lo que hemos hecho”. Estas han sido todas las frases del entrenador del Manchester City en rueda de prensa.

La presión de ser favoritos

“Desde nueve años he vivido con la situación de que éramos los favoritos, así que muchas gracias Jürgen por las palabras”

“No estoy centrado en si revalidamos el título. Es ir a Arsenal, luego Huddersfield, luego Wolves. Y en abril o mayo vamos a ver donde estamos”

“Sería un gran error pensar en la temporada pasada y decir ‘ahora vamos a hacer tantos puntos’. Lo mejor es no pensar mucho en esto y centrarnos en el entrenamiento de hoy, el partido de mañana… y vamos a ver”

Sobre el mercado de fichajes

“Prefiero que el mercado se cierre antes. La situación ideal sería que todas las ligas acabaron el mercado el mismo tiempo, pero es lo que hay. Pero me gusta empezar la temporada ya con los jugadores que voy a tener”

“Lo dije la temporada pasada muchas veces. No podemos gastar cada año lo del verano pasado. No podemos. Y esta temporada estábamos muy contentos con el equipo que teníamos. También no podíamos gastar mucho más de lo que hemos hecho”

“El mercado es el mercado. Los últimos tres o cuatro años ha crecido de una forma increíble. Los equipos han invertido en porteros porqué creen que es lo mejor para ellos, como hicimos nosotros el año pasado. Si lo hacen es porqué pueden”

“Antes los delanteros eran caros, luego los mediapuntas, más tarde los laterales y ahora los porteros. ¡Espero que en el futuro lo sean los managers!”

Sobre el partido contra el Arsenal

“Unai Emery es un entrenador excelente. Lo que consiguió en Sevilla, tres Europa Leagues seguidas… su llegada es buena para la Premier League”

“De Bruyne y Sterling están disponibles para el partido. Llegaron muy bien”

Encantado con el vestuario

“Me encanta trabajar con estos jugadores. Es un vestuario excelente, de buenas personas”

“Me motiva mi trabajo. Me gusta. Y estar con mis jugadores, tratar de continuar lo que hemos hecho ya”

“Para mi mejorar es ver que los jugadores jueguen mejor, aprender de la temporada. Mejorar no es sobre los puntos, las estadísticas… porqué a veces estás mejor que en otros momentos y no ganas. Al final, romper los récords la temporada pasada fue un cúmulo de circunstancias. Es un gran error pensar por cuantos puntos debemos ganar este año”