Guardiola construye una generación dorada de talento

El conjunto 'cityzen' ha encontrado la mezcla perfecta entre la inversión millonaria y la apuesta por su cantera

El técnico de Santpedor está haciendo crecer a dos nuevas 'joyas' tras la irrupción de Foden

Rico Lewis, Cole Palmer y Phil Foden, con el trofeo de la Premier

Rico Lewis, Cole Palmer y Phil Foden, con el trofeo de la Premier / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Pep Guardiola y el Manchester City saben cómo deben hacer funcionar el club. Con grandes fichajes millonarios y con canteranos que escalan posiciones hasta el primer equipo. Es por ello que esta temporada el técnico campeón ha querido dar oportunidades a los jóvenes talentos que lo merecen.

El primero en dar el paso fue Phil Foden, la primera gran estrella surgida de la academia del City que acabó triunfando con el primer equipo. Y detrás de él vienen muchos más. En la actual plantilla del City, más allá de los jóvenes que han salido cedidos, hay dos nombres que sobresalen por encima del resto.

El joven que le quitó la titularidad a Cancelo

Rico Lewis es una de las grandes estrellas emergentes del equipo 'Sky Blue'. Titular en el último partido de Premier frente al Chelsea, ha disputado un total de 21 encuentros con el primer equipo esta temporada. A sus 18 años ha demostrado tener el talento, la personalidad y la calidad con y sin balón para jugar en este equipo. Sentó a Joao Cancelo antes de que el portugués se fuera al Bayern.

Guardiola abraza a Rico Lewis en la celebración del título de la Premier

Guardiola abraza a Rico Lewis en la celebración del título de la Premier / AFP

Es un lateral que juega de mediocentro en construcción y tiene la capacidad de ser interior en campo rival. Ha jugado tanto como lateral izquierdo como en el doble pivote. El City, de hecho, ya está trabajando en su renovación y podrían anunciar la decisión próximamente. El entorno del jugador ya se ha puesto en conversaciones con el club y el acuerdo parece inminente.

Un talento con una zurda de oro

Cole Palmer es uno de esos jugadores a quien le gusta pasar lo menos desapercibido posible en sus actuaciones. También titular frente al Chelsea, suma 23 actuaciones entre todas las competiciones esta temporada, con asistencia a Julián Álvarez en el solitario gol de la victoria frente a los 'blues'.

Cole Palmer midiéndose a Azpilicueta en el duelo frente al Chelsea

Cole Palmer midiéndose a Azpilicueta en el duelo frente al Chelsea / EFE

Encaró una y otra vez a Azpilicueta, que no le pudo seguir, siendo el principal foco de peligro del Manchester City y uno de los mejores durante el encuentro. A sus 21 años, tiene muchísimo potencial y un talento extraordinario. Puede actuar como extremo o caer a zonas del interior, en un perfil parecido al que ocupa Phil Foden. Promete.

Otros canteranos que salieron cedidos esta temporada

James McAtee: Es uno de los grandes nombres de la academia. A sus 20 años, ha sido uno de los líderes en el regreso del Sheffield United a la Premier League. 43 partidos disputados, con 9 goles y 5 asistencias.

Tommy Doyle: El centrocampista de 21 años salió junto a su compañero McAtee al Sheffield United y ha disfrutado de una cesión muy exitosa. 38 partidos disputados, con 4 goles y 6 asistencias.

Liam Delap: El delantero de 20 años ha encadenado su segunda cesión consecutiva en Championship tras su paso por el Sunderland. Ha disputado 15 partidos con el Preston North End.

Taylor Harwood-Bellis: Es el único defensa de la lista. El central de 21 años ha estado cedido en el Burnley de Vincent Kompany, donde ha disputado un total de 35 partidos.