Guardiola agranda su leyenda

El técnico catalán acumula 32 títulos en su vitrina particular

Solo Lucescu (35) y Sir Alex Ferguson (49) han cosechado más títulos que el de Santpedor

Guardiola: "Al final, el que gana es el mejor"

Pep Guardiola se mostró feliz en rueda de prensa tras proclamarse campeón de la Premier con el Manchester City / Perform

Alberto Teruel

La leyenda de Pep Guardiola en los banquillos se continúa agrandando. El pasado domingo, el técnico de Santpedor alzó el trigésimo segundo título de su carrera tras coronarse como campeón de la Premier League con el Manchester City. Título que por momentos se escapó de sus manos, pues el cuadro ‘skyblue’ tuvo que remontar un marcador de dos goles en contra ante el Aston Villa antes de revalidar su corona doméstica. Gündogan, que entró desde el banquillo, fue la cara visible de la remontada, pues perforó las redes de los villanos hasta en dos ocasiones.

Los 32 entorchados colocan a Guardiola como el tercer entrenador más laureado de la historia, solo por detrás de Mircea Lucescu (35) y Sir Alex Ferguson (49). Eso sí, el técnico catalán es, con diferencia, el integrante del pódium que menos temporadas ha disputado en la élite. Sus 13 años en los banquillos contrastan con las dilatadas trayectorias de Lucescu (41 años) y Ferguson (39 años).

Desglose del palmarés

Los 13 años de Guardiola como entrenador en la élite, en los que promedia cerca de 2’5 títulos por temporada, se encuentran divididos en tres etapas: Barça, Bayern y Manchester City. El técnico catalán fue capaz de dotar a los tres conjuntos de una marcada identidad y convertirlos en dominadores indiscutibles de sus respectivos campeonatos domésticos.

Con el cuadro azulgrana consiguió un total de 14 títulos a lo largo de cuatro temporadas: tres ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes. En el Camp Nou se convirtió en el primer entrenador en obtener un ‘sextete’.

Con el conjunto bávaro conquistó siete entorchados divididos en tres temporadas: tres Bundesliga, dos Copas de Alemania, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Con el conjunto ‘skyblue’ acumula, de momento, 11 títulos a lo largo de seis temporadas: cuatro Premier League, cuatro Copas de Liga, dos Community Shield y una FA Cup.

Especialmente destacable es su hegemonía en los campeonatos domésticos de los tres países en los que ha participado, pues tan solo ha cedido la corona en tres ocasiones: una en España ante el Real Madrid y dos en Inglaterra ante Chelsea y Liverpool.

Más allá de 2023

La vinculación de Guardiola con el Manchester City finaliza la próxima temporada, pero Ferran Soriano, director ejecutivo del club, aseguró en una entrevista para Rac1 que su objetivo es que pueda continuar durante muchos años más. “La voluntad es que se quede aquí para siempre. ¿Por qué no? Es posible”.