La gran obra de Ferran Soriano

Ferran Soriano entregando la copa de campeón al capitán del city New York

Ferran Soriano entregando la copa de campeón al capitán del city New York / New York City Football Club

Toni Frieros

Toni Frieros

Este verano se cumplen 10 años de la llegada de Ferran Soriano al Manchester City como CEO. Un decenio en el que el ex vicepresidente del FC Barcelona desde 2003 hasta 2008, ha dado la vuelta al club mancuniano como si fuera un calcetín. Lo cogió siendo un club medio de Inglaterra, sin apenas prestigio en Europa ni seguidores globales y hoy, siguiendo las directrices de su famoso libro ‘La pelota no entra por azar’, es uno de los cinco grandes clubs europeos, habiendo doblado en ingresos.

Esta temporada puede ganar la cuarta Premier League de los últimos cinco años, algo que solamente ha logrado el Manchester United. Clasificado la temporada pasada por primera vez en su historia para la final de la Champions League, el City destaca por encima de todo por la calidad su fútbol, una imposición de Txiki Begiristain, primero de la mano de Pelegrini y ahora con la de Pep Guardiola.

Pero el City es mucho más que eso. Forma parte de un grupo empresarial ideado y creado por el propio Ferran Soriano y propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan: el City Football Group (CFG), cuyo bajo paraguas descansan y da servicio a diez clubs. El Manchester City F.C. (100%), Melbourne City FC (100%), Montevideo City Torque (100%), Lommel S.K. (99%), New York City FC (80%), Mumbai City FC (65%), Girona FC (47%), Sichuan Jiuniu F.C. (29.7%), Yokohama F. Marinos (20%) y Troyes AC (100%) son propiedad del CFG y participa en sus sociedades.

Un modelo de éxito que vivió su momento álgido en 2021, cuando cuatro de esos equipos ganaron las ligas de sus respectivos países: Indian Super League (India), MLS (Estados Unidos), Premier League (Inglaterra) y A-League (Australia). Una gran noticia que al frente de ese proyecto esté la brillante mente de Ferran Soriano.