La gran encrucijada de Klopp

El Liverpool agrandó su crisis este fin de semana: los 'reds' suman 30 puntos menos que el año pasado a estas alturas

Klopp y sus jugadores renuncian a la Premier y se agarran a la Champions para arreglar la temporada. Mañana visitan al Leipzig

Klopp ya no confía en poder conquistar de nuevo la Premier

Klopp ya no confía en poder conquistar de nuevo la Premier / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

Dos semanas atrás, James Pearce, corresponsal del Liverpool en The Athletic, definía la crisis de resultados del club como “el mayor reto del reinado de Klopp en Anfield”. Han pasado 15 días y el panorama no ha mejorado. Por el camino han sufrido duros correctivos ante Manchester City y Leicester. El alemán y varios de sus jugadores han renunciado de forma oficiosa a la carrera por la Premier y ayer The Guardian definía su temporada como “una desastrosa defensa del trono”. Lo peor para el Liverpool no son los calificativos, sino que las dudas no dejan de crecer en un tramo decisivo de la temporada.

El Liverpool es cuarto en la tabla con 40 puntos. Está a 13 del City con un partido más, este lunes Chelsea o West Ham pueden arrebatarle el sitio en el top-4 y el martes tienen otra final. Visitan al RB Leipzig en la Champions League, una eliminatoria hoy fundamental para mantener vivo un objetivo en el que creer esta temporada. La pregunta que se hacen muchos es clara. ¿Cómo ha podido llegar el Liverpool hasta aquí?

30 puntos menos que el año pasado

La respuesta, como la de todo bache, está en un cúmulo de problemas. El sábado en Leicester los ‘reds’ salieron con su 13ª pareja de centrales distinta en lo que va de curso. La cifra habla por sí sola. Debutó el fichaje de invierno Kabak con la peor de las suertes: un grave error suyo y de Alisson regaló la remontada a Vardy. Klopp pidió refuerzos en enero, le llegaron y los problemas persisten. La sombra de Van Dijk es muy alargada. Habrá que ver si en Europa todavía se alarga más.

Al mismo tiempo, es injusto señalar tan sólo la línea defensiva. Suman 30 puntos menos que el curso pasado tras 24 jornadas, y la explicación tiene que buscarse también en la delantera. Si bien acumulan 45 goles esta campaña, uno menos que el Manchester City, su rendimiento de cara a puerta desde Navidad ha sido nefasto. En 2021 han marcado 8 goles en 8 partidos. 6 de ellos llegaron en dos victorias. Gündogan ha marcado más tantos (9) que todo el Liverpool en lo que va de año.

Salah, Firmino y Mané han perdido su electricidad. El Liverpool no fluye en ataque como lo hacía antaño, donde era capaz de esconder los huecos en defensa con su voracidad ofensiva. Tampoco han conseguido encontrar el hueco perfecto para un refuerzo de lujo como Thiago. Klopp esperaba que el español les diera un extra de calidad contra cerrojos defensivos. El problema es que los ‘scoursers’ están siendo incapaces de embotellar a sus rivales. Entre tanto descontrol, Thiago sufre.

“Tenemos que mostrar una reacción diferente a la que dimos en Leicester. Encajamos el primer gol y luego el segundo en una forma que no me gustó, por la respuesta del equipo. Debemos mejorar”, reflexionó el técnico alemán tras su última derrota. No le falta razón, y la realidad es que la reacción debe ser inmediata. Con la Premier convertida ya en una utopía, los octavos de la Champions se perfilan como la vía de escape de la gran encrucijada de Klopp.