De Gea cierra el debate en la Premier

El español recibió el Guante de Oro de la Premier como el portero con más porterías a cero (17)

Pese a las críticas constantes, ha vuelto a mostrar un grandísimo nivel durante toda la temporada

De Gea, Guante de Oro de la Premier 2022-23

De Gea, Guante de Oro de la Premier 2022-23 / @ManUtd

Iker Lloveras

Iker Lloveras

David De Gea siempre responde. Contra viento y marea, el portero del Manchester United ha demostrado una temporada más por qué es el mejor portero para los 'Red Devils' y el más constante de toda la liga. Con 17 porterías a cero, ha recibido el Guante de Oro de la Premier League. Y de paso, ha callado todas las críticas de un portazo.

Suele ser es el foco de todas las miradas. En cada partido, el español tiene una enorme presión sobre sus hombros. Sus errores puntuales han manchado la imagen de un portero que siempre está al pie del cañón. Desde su llegada hace casi 12 años en tiempos de Sir Alex Ferguson hasta hoy, en plena reconstrucción con Ten Hag.

Esta temporada ha vuelto a rozar la excelencia en varios tramos largos del año. En 17 de las 38 jornadas ha dejado la portería a cero. Amparado por una defensa muy mejorada tras la llegada de Lisandro y Casemiro, ha superado las 14 'clean sheets' de Alisson, Pope o Ramsdale.

A sus 32 años, el español tiene contrato hasta el 30 de junio 2023 y abandonará el club como agente libre si no llegan a un acuerdo por su renovación. Por ahora, todo apunta a que ampliará su vinculación con los 'Red Devils', aunque el tiempo se agota.

El último superviviente de una generación dorada

David de Gea es el último reducto del mejor Manchester United de la 'era Ferguson'. Tras la marcha del veterano Phil Jones, el guardameta español es el único futbolista del United que formó parte del equipo campeón de la Premier en 2013. No queda nadie más.

De Gea salvó al United

De Gea, jugador histórico del Manchester United / AFP

Decir que David De Gea ha sido el mejor futbolista, o al menos el más constante en los años posteriores a Ferguson es quedarse corto. El español ha sido, durante muchas temporadas, la luz en medio de la oscuridad en temporadas de nivel muy pobre del equipo.

Le tocó vivir años grises de fracaso tras fracaso de los técnicos que iban pasando por Old Trafford (David Moyes, Louis Van Gaal, Ryan Giggs o Solskjaer). En caso de renovar y seguir la próxima temporada, será la punta de lanza del proyecto de Ten Hag en su regreso a la Champions League.