El "talento del siglo" que estuvo a prueba en La Masia

Así juega Martinelli, la joya brasileña del Arsenal que probó en La Masia

 Gabriel Martinelli está deslumbrando con sus actuaciones en la Premier League tras dejar un gran sabor de boca en Brasil /

Pol Ballús

Se quedó en shock la sala de prensa de Melwood, la ciudad deportiva del Liverpool, cuando se lo escuchó decir a Jürgen Klopp. El técnico alemán hacía balance del empate 5-5 en octavos de EFL Cup ante el Arsenal, que acabaron superando a los penaltis, y acabó poniendo en el mapa uno de los talentos emergentes del fútbol mundial: “Estoy muy satisfecho con el partido de mi equipo, también de los centrales. Nuestro joven central Van Den Berg lo hizo muy bien. Se tuvo que enfrentar a Gabriel Martinelli, que es de su misma edad, pero que es uno de los talentos de este siglo, un delantero increíble”.

Nadie le había preguntado a Klopp por Martinelli, pero quedó clara su opinión. Este joven delantero de 18 años había marcado dos de los cinco goles del Arsenal en Anfield, evidenciando no solo un gran instinto goleador, sino que sus números no son una gran casualidad: ha jugado cuatro partidos como titular en lo que va de temporada y lleva siete goles y una asistencia.

El Arsenal se hizo con sus servicios este pasado verano por unos 6 millones de libras. Los ‘gunners’, que lo seguían desde los 14 años, se anticiparon y activaron su fichaje cuando todo parecía que el PSV holandés sería su destino. A día de hoy, parece que pueden haberse anticipado a todo el continente con su llegada.

A prueba en La Masia

La realidad es que el nombre de Gabriel Martinelli no es nuevo para los grandes clubes. Especialmente para el Barça y el Manchester United. El joven delantero estuvo una semana a prueba en La Masia, pero el fichaje no terminó de concretarse. Y entre 2015 y 2017 pasó hasta cuatro veces por Manchester, pero el United tampoco se decidió a apostar por él.

Del constante terremoto institucional y deportivo que es el Arsenal, Martinelli es una de sus buenas noticias de este año. Aterrizó a Londres desde la cuarta categoría del fútbol brasileño, del Ituano FC, un pequeño club cercano a Sao Paulo. Llegó a formar parte tres años de la academia del Corinthians, pero gran parte de su formación la hizo fuera de las grandes canteras.

Se erigió como el líder del Ituano FC con 17 años en el campeonato del estado de Sao Paulo, llevando al humilde club a los cuartos de final, marcando seis goles y siendo elegido en el mejor once del torneo. Los grandes clubes de Brasil se interesaron por él, pero era tarde: Europa llamó a su puerta y el proyecto deportivo del Arsenal fue el que más convenció al jugador y a su entorno.

Lejos de ostentar un físico portentoso, su gran talento es la velocidad y el oportunismo. Se puede adaptar en cualquier posición de ataque. No es un delantero puro, pero el área es su hábitat natural. En Premier League ha jugado tres ratos desde el banquillo, pero donde ha brillado ha sido en las copes: Europa League y EFL Cup. Ha marcado en los cuatro partidos que ha iniciado, incluyendo tres dobletes.

El propio jugador admite que su referente es Cristiano Ronaldo: “No solo por su juego, también por su trabajo diario”. Seguramente por eso se entiende que lleve varios años con un preparador físico personal, con un dietista y estudiando inglés desde que está en Brasil. Gabriel Martinelli fue un niño diseñado para convertirse en futbolista. Ahora es un joven bautizado por Jürgen Klopp como talento del siglo.