El fútbol inglés, rey del mercado futbolístico

La Premier ha hecho 7 de los 10 fichajes más caros de 2021

Los clubes ingleses han sumado un gasto de 1.212 millones de euros a lo largo del año

Lukaku celebrando un gol

Lukaku celebrando un gol / REUTERS

Joel Xaubet

Los clubes de la Premier han sido los grandes dominadores del mercado de fichajes a lo largo de los últimos años y 2021 no ha sido excepción, pues los clubes ingleses han gastado 1.212 millones de euros en traspasos, el triple de lo que se gastó en Italia, segundo clasificado. El fútbol español queda en la quinta posición con 303 millones de euros y se sitúa como la última de las cinco grandes ligas europeas.

La FIFA ha publicado el Global Transfer Report y ha puesto de manifiesto la enorme diferencia en los presupuestos entre los clubes. Además de la insultante superioridad de la Premier League en lo que se refiere al total de dinero gastado, sus clubes también dominan cuando se trata de hacer grandes operaciones, mientras que clubes multimillonarios como el PSG han apostado por seducir a jugadores sin contrato, como Messi, Ramos y Wijnaldum, en Inglaterra han seguido otro camino y siguen pagando traspasos multimillonarios. De hecho, 7 de los 10 traspasos más caros del año han sido protagonizados por clubes de la Premier.

Los 10 traspasos internacionales más caros de 2021

  1. Romelu Lukaku al Chelsea
  2. Jadon Sancho al Manchester United
  3. Achraf Hamimi al PSG
  4. Raphael varane al Manchester United
  5. Tammy Abraham a la Roma
  6. Ibrahima Konaté al Liverpool
  7. Martin Odegaard al Arsenal
  8. Amad Diallo al Manchester United
  9. Eduardo Camavinga al Real Madrid
  10. Bryan Gil al Tottenham

Atlético y Villarreal entre los 20 clubes que más han gastado

SI bien los ingleses son los que más han gastado en total, también ocupan las primeras posiciones el ranking de clubes con mayor desembolso a lo largo del 2021, en el top 5 se encuentran Manchester United, Chelsea, Leipzig, Roma y Arsenal. España sigue apunando a la baja y solamente Atlético de Madrid (puesto 13) y Villarreal (puesto 17) se cuelan en el top 20.

Cada vez menos traspasos pagados

Según indica el informe de la FIFA, la tendencia a pagar a otro club por la incorporación de un futbolista es cada vez menos habitual, la pandemia de la covid-19 hizo estragos en las economías de muchos clubes y han tenido que recurrir a otras fórmulas para incorporar refuerzos para sus plantillas. El 88% de los movimientos no han incluido ninguna forma de pago, pues han ido en aumento los movimientos en forma de cesión y las incorporaciones de jugadores libres.