Ferguson: "Los aficionados deberían estar avergonzados de criticar a Wenger"

La leyenda viva del Manchester United criticó la dureza de la afición 'gunner' con su homólogo, que ganó tres títulos de Premier League en Londres

El exentrenador apareció en el documental de Amazon 'Arsène Wenger: Invincible'

Arsène Wenger y Alex Ferguson, durante el Foro de Entrenadores de Clubes de Élite de la UEFA en 2015

Arsène Wenger y Alex Ferguson, durante el Foro de Entrenadores de Clubes de Élite de la UEFA en 2015 / AFP

Artur López

Alex Ferguson, quien fuera mánager del Manchester United durante 26 temporadas, criticó las formas de la afición del Arsenal en el retiro de Arsène Wenger como entrenador del equipo londinense en 2018: "Wenger los mantuvo en Europa todos los años y, sin embargo, fue criticado. Los seguidores deberían estar avergonzados". El legendario exentrenador inglés apareció en el documental de Amazon 'Arsène Wenger: Invincible'.

El también exfutbolista elogió la carrera del extécnico francés, vencedor de tres trofeos de la Premier League. De hecho, en la temporada 2003/04 Wenger consiguió la gesta de cantar el alirón tras una temporada invicto, con 26 victorias y 12 empates: "Gané 13 ligas, pero nunca estuve cerca de pasar una temporada invicto. El logro está por encima de todo, y fue el de Arsène", reflexionaba Ferguson sobre los éxitos de su homólogo. El que fuera mentor de Cristiano Ronaldo, entre otros, tiró de humor sobre la longevidad de su carrera y la del exentrenador del Arsenal: "Arsene y yo somos dinosaurios, pero no lo hicimos tan mal".

A pesar del recado de Ferguson a los aficionados del club londinense, Wenger no guardó ningún rencor por su amargo final de carrera: "No estoy resentido con los fanáticos, solo siento que si mi personalidad está en el camino de lo que siento que es nuestro club, para mí eso es más importante". El estratega de 72 años sí lamentó que en su retiro "nuestros aficionados no dieron la imagen de unidad que quiero en el club, eso fue doloroso".

En cuanto a las decisiones durante los 22 años de Arsène en Londres, sí se arrepintió de permanecer en el club con el aterrizaje de Stan Kroenke a la propiedad de la entidad: "Highbury era mi alma, los emiratos, mi sufrimiento". El primer punto de inflexión llegó en 2007: "Fue la primera vez que pude sentir tensiones en la sala de juntas porque David Dein tenía un acuerdo para traer a Kroenke y yo estaba dividido entre ser leal al club y ser leal a David. Después de aquello, la vida nunca fue igual, aún me pregunto si hice lo correcto".

El retroceso del Arsenal en la Premier vino tras el impacto económico por el proyecto del nuevo estadio: "Pude ver que sería más difícil porque comenzamos con un proyecto de 200 millones de libras, que podíamos pagar, y terminamos con 428 millones de libras. Una vez que nos mudamos al nuevo estadio, pasamos del primer o segundo lugar al tercero o cuarto y perdimos a nuestros mejores jugadores. Antes los perdíamos a los 30 años, después, a los 25".

Wenger reconoció las dificultades con los recursos económicos limitados: "Para trabajar con recursos limitados y aún mantener el club en un nivel en el que pudiéramos pagar nuestras deudas, de 2006 a 2015, creo que hice mi mejor trabajo". En cualquier caso, la carrera del emblemático técnico del Arsenal estuvo plagado de éxitos como las tres Ligas inglesas alzadas, siete FA Cups y siete Community Shields.