Phil Foden, el niño mimado de Pep Guardiola

Foden -izquierda- es una de las sensaciones del año

Foden -izquierda- es una de las sensaciones del año / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

“Cuatro brasileños, un inglés, y aún así no le pueden quitar el balón mientras Inglaterra da una lección a Brasil”. Con este título ilustraba el Daily Mail en su portada del jueves una foto de Phil Foden, pieza angular de la Inglaterra campeona del Mundial sub-17, mientras estaba rodeado de cuatro jugadores de la canarinha. El jugador del Manchester City ha dado, a nivel internacional, el impacto que ya anticipó en la pretemporada a las órdenes de Pep Guardiola.

Foden, con sus dos goles en la gran final contra España, tan solo contrastó y confirmó el excelente nivel y evolución mostrados durante todo el campeonato. Es, sin duda, uno de los diamantes en bruto de Inglaterra y del Cuty de Pep.

Con la baja de Jadon Sancho, solo disponible en la fase de grupos por exigencia del Borussia Dortmund, el menudo mediapunta ‘mancuniano’ se erigió como el líder del combinado inglés. Rhian Brewster fue el autor de los tres goles contra Brasil, pero Foden el gran responsable del funcionamiento del juego inglés. Ni el hecho de partir de una zona poco habitual en él, la banda derecha, le ha impedido mostrar al mundo su repertorio de control del balón, dominio del juego posicional y capacidad de desborde a base de arranques, controles impredecibles y asistencias geniales.

El factor Phil Foden ha sido determinante para los ‘three lions’ desde que empezó la fase eliminatoria. Dos de los tres goles ante Brasil nacen de sus botas, y también participó en los tres tantos que anotó Inglaterra en cuartos para derrotar a Estados Unidos. El mediapunta ha hecho de nuevo evidente los motivos por los cuales Guardiola y su equipo técnico, en los interiores del vestuario del Manchester City, tienen fe absoluta en este interior nacido en Stockport, localidad a las afueras de Manchester. Actualmente ya forma parte de la primera plantilla, entrena a diario a las órdenes de Pep y los fines de semana acostumbra a jugar con el sub-23 ‘citizen’ para tener más minutos. Todo esto con 17 años.

El nivel de las selecciones inferiores inglesas en general, ha hecho reaparecer en las islas británicas el debate sobre las oportunidades que se dan a los jóvenes. Los resultados recientes confirman que Inglaterra tiene una camada de talento con potencial de competir por todo en los próximos años. En el caso particular de Phil Foden, Guardiola tiene en sus manos los primeros años de carrera profesional de uno de los mayores talentos que ha pasado jamás por la cantera del Manchester City.