Un error de Pickford entrega al Liverpool el derbi del Merseyside

El error de Pickford puso un cruel punto final al buen partido del Everton

El error de Pickford puso un cruel punto final al buen partido del Everton / AFP

X. Serrano

Victoria 'in extremis' del Liverpool en un competido derbi del Merseyside. Una pifia de Pickford al intentar atajar un centro en el tiempo añadido permitió al recién incorporado Origi cabecear a placer el 1-0 definitivo. Este trabajado triunfo permite a los pupilos de Jurgen Klopp mantener la persecución al Manchester City, dos puntos por delante en la cima de la tabla. 

117604

Premier League

1
0
Alineaciones
Liverpool
Alisson; Alexander-Arnold, Gomez, Vn Dijk, Robertson; Wijnaldum, Fabinho, Shaqiri (Keita, 71'); Salah (Sturridge, 75'), Firmino (Origi, 84') y Mané.
Everton
Pickford; Coleman, Keane, Mina, Digne; André Gomes, Gueye; Walcott (Lookman, 63'), Sigurdsson (Zouma, 91'), Bernard (Calvert-Lewin, 89'); y Richarlison.

Fueron titulares y disputaron los 90 minutos los tres 'toffees' con pasado azulgrana. André Gomes fue de menos a más. Lucas Digne cuajó un partido serio, secando a Salah y centrando con peligro en sus contadas incorporaciones en ataque. Al contrario que Yerri Mina, más peligroso en el área rival que solvente en la retaguardia.

De hecho, el cafetero descorchó el derbi con una sintética exhibición de sus antagónicas cualidades. Primero acarició el gol con un testarazo a centro de Digne que rozó la madera y acto seguido un error suyo en la salida le habría costado un disgusto a los 'blues' de no ser por el lateral galo, que se estiró para evitar que un envío lateral de Alexander-Arnold encontrara a Salah en el área chica. 

Fue el pistoletazo de salida de un partido frenético y parejo, en el que ambos equipos pudieron lastimar al rival pero siempre merced a las pérdidas rivales. De arranque, la iniciativa fue del Liverpool, que pudo adelantarse temprano tras un robo de Wijnaldum a André Gomez que  Mané finalizó con una volea que se marchó alta por milímetros.

El senegalés fue el más peligroso del ataque 'red', secundado por Firmino insistente e impreciso, que en el primer tiempo intentó dos disparos lejanos que no superaron a Pickford. No obstante, sería André Gomes quien antes del descanso gozaría de la ocasión más clara del partido. Solo en el área chica, el luso cabeceó contra Alisson y casi marcó de forma fortuita en el rechace, pero Joe Gomez voló para sacar el cuero sobre la línea de gol. Tampoco logró marcar Sigurdsson, que se estiró para repescar el balón, pero su remate se topó con el palo. 

Los de Jurgen Klopp se atascaron sobre el ecuador del primer acto y, pese gozar de mucha más posesión, mostraron una notoria escasez de ideas en el ataque posicional. El peligro 'red' volvería a llegar tras una pérdida del Everton que Shaqiri no supo materializar al estrellar un mano a mano contra el muslo de Pickford. 

Los 'blues' replicaron con los mismos argumentos. André Gomes recuperó en la medular y cedió para Sigurdsson, que asistiría en profundidad para  la aparición de Walcott, que se intentó desprender de Alisson con un control orientado, pero el arquero estuvo más rápido en la salida. 

La reanudación trajo consigo a un Liverpool más dominador. Los 'reds' protagonizaron tres ocasiones de peligro en apenas un cuarto de hora, siendo la más clara un mano a mano de Sané con Pickford que el senegalés remató desviado. 

La pétrea defensa del Everton volvió a obstruir la ofensiva 'red', que no se reactivaría hasta los minutos finales y con un inesperado protagonista: Origi. El delantero belga sustituyó a Firmino en el minuto 84 y envió contra el larguero el primero balón que tocó, tras rematar un córner prolongado por Van Dijk. Fue el primer aviso de lo que llegaría en el tiempo añadido, de nuevo con los mismos implicados.

El neerlandés colgó un centro desesperado al área, Pickford midió mal las distancias al recular y no logró atrapar el cuero, que botó dos veces en el larguero antes de que Origi lo cabeceara al fondo de la red desatando la euforia en Anfield. Final de pesadilla para un Everton que no gana en el coliseo 'red' desde 1999 y encadena 18 derbis sin conocer la victoria.