Eric García, la sensación de la pretemporada del Manchester City

Eric García, junto a Bernabé en el stage del Manchester City

Eric García, junto a Bernabé en el stage del Manchester City / Instagram

Pol Ballús

“Una de las historias de éxito de la gira hasta ahora. Un defensa astuto, siempre alerta, con un gran pie derecho y ojo para romper líneas”. Así definió el Manchester Evening News, periódico local de la ciudad inglesa, la actuación de Eric García contra el Liverpool la madrugada del pasado jueves. El excanterano del Barça volvió a disputar los 90 minutos del segundo partido de pretemporada del Manchester City de Pep Guardiola, que perdieron por 1-2. En un equipo con muchos jóvenes de la Academia, ninguno ha brillado tanto en Estados Unidos como el central catalán.

El mismo periódico puntuó su actuación con un 8, la nota más alta de todo el equipo. La lesión de Laporte y las molestias de Adarabioyo abrieron las puertas de la titularidad a Eric, que no lo ha desaprovechado. En el primer partido contra el Borussia Dortmund, en el que también completó los 90 minutos, la prensa inglesa lo calificó así: “Es fácil ver porqué García estaba tan bien considerado en la cantera del Barça con esta habilidad para romper la primera línea de presión y encontrar compañeros una vez tras otra”.

El propio Pep Guardiola destacó el nivel de su joven central: “Tiene 17 años, pero ha jugado a un gran nivel, como si tuviera 24 o 25”. En poco más de un año le ha cambiado mucho la vida a Eric, que ha pasado de jugar en el Cadete A del Barça a enfrentarse a jugadores como Pulisic, Mané o Salah.

En Manchester, de menos a más

En Manchester, de menos a másÉl mismo sabe que el camino hasta aquí no le ha sido fácil. “El primer partido que jugué en Inglaterra, con el sub-18, fue un poco complicado. Fue en Newcastle. Aquí el juego es de más llegada al área y menos pausa en el juego”, recordaba el propio Eric Garcia, el pasado mes de abril, en una entrevista en exclusiva para SPORT. Su rendimiento en la cantera del City fue de menos a más: jugó 19 partidos con el sub-18, marcando 4 goles y siendo el capitán del equipo en su primera temporada. Fue titular habitual en la UEFA Youth League, la Champions juvenil, pese a ser el más joven, con diferencia. Incluso completó dos partidos con el sub-23 del Manchester City. Acabó la temporada siendo el capitán de la selección española sub-17 en el Europeo disputado el pasado mes de mayo. Marcó 2 goles en 4 partidos.

En Manchester, Eric ha encontrado algo que hubiera sido difícil en Barcelona: tener cerca las puertas del primer equipo. Ya entrenó a las órdenes de Guardiola en varias ocasiones la pasada campaña. Ahora mismo, Eric tiene por delante a dos centrales jóvenes, como John Stones o Aymeric Laporte, que deben marcar una época en Manchester. También otros más experimentados, como Vincent Kompany o Nico Otamendi, de 32 y 30 años respectivamente. Aún le queda mucho tiempo y trabajo para llegar a este nivel, pero Eric está en el camino adecuado. 

“Eric Garcia da a Guardiola motivos para reflexionar”, añadió en su titular el Evening News. Motivos para reflexionar, seguramente, que el exblaugrana puede ser el gran candidato en la línea de sucesión de la defensa ‘sky blue’.