Enzo Fernández, la guinda del Chelsea

El club inglés ha invertido un total de 329,5 millones de euros solo en invierno y ya son 671 desde verano

Superan en enero a las de todos los equipos de las otras cuatro grandes ligas: Ligue 1 (133), Bundesliga (68), LaLiga (32) y Serie A (31)

Así ha anunciado el Chelsea el fichaje de Enzo Fernández

Así ha anunciado el Chelsea el fichaje de Enzo Fernández / @Chelseafc

Roger Payró

El Chelsea ha acabado con el mito. Aquello de que el panorama futbolístico había cambiado con la pandemia. Endeudamientos, estrictos controles económicos, ‘fair play’ financiero... todo empujaba al mundo del fútbol a virar hacia otra dirección que no fuese la de traspasos multimillonarios que en la última década empezaron a proliferar cada vez con más asiduidad. El club londinense, con sus 329,5 millones de razones ha demostrado cuál es la nueva normalidad. Al menos la suya. Los 121 ‘kilos’ desembolsados por Enzo Fernández ha sido el movimiento que puso ‘in extremis’ la guinda al pastel. 

La transferencia del campeón del mundo entró sobre la bocina. Los ‘blues’ terminaron cediendo ante la terquedad del Benfica y abonaron su cláusula. Esto ha significado un triple honor para Enzo: ser el centrocampista más caro del mundo, el futbolista más caro de la historia de la Premier y, por ende, la mayor inversión jamás hecha por el Chelsea. 

Él ha sido la pieza final que completó una plantilla de muchos quilates tras reforzarse con los extremos Mudryk (70 millones+30 en variables) y Madueke (35M), el central Badiashile (38M), el mediocentro Andrey Santos (12,5M), el delantero Datro Fofana (12M) y el mediapunta Joao Félix (cesión de 11M). Asimismo, también se han asegurado al joven lateral derecho del Lyon, Malo Gusto (30M), que aterrizará en Londres el próximo verano. 

Roman Abramovich, que hizo crecer a los ‘blues’ a base de talonario, ha tenido un digno sucesor. Y es que vendió el club a Todd Boehly, que va camino de dejar como a austero al magnate ruso. Desde su llegada no hace ni un año a Stamford Bridge el empresario estadounidense ya ha invertido 641 millones de euros. Más de la mitad, en el reciente mercado de invierno.

Previamente hace medio año llegaron a Stamford Bridge a golpe de talonario Wesley Fofana (80,40M), Cucurella (65,30M), Sterling (56,20M), Koulibaly (38M), Carney Chukwuemeka (18M) Pierre-Emerick Aubameyang (12M) y Gabriel Slonina (9,09M). Lejos de lo que se podría pensar, sus ventas ni por asomo se acercan a estos montantes: Werner (20M), Emerson (15,40M), Jorginho (11,30M) en invierno, Gilmour (8,33M), Lukaku -cedido- (7.8M), Batshuayi (3,5M), Malang Sarr -cedido- (1M) y Kenedy (0.5M) han sido sus salidas remuneradas. Hasta última hora se buscó dar salida a Ziyech al PSG, pero finalmente se frustró.

Récord en invierno

Los 329,5 millones invertidos en el mercado invernal por el Chelsea superan a las de todos los equipos de las otras cuatro grandes ligas. La Ligue 1 ha gastado 133 millones, la Bundesliga 68, LaLiga 32 y la Serie A 31. De hecho, en su propio mercado, el conjunto londinense ha sido protagonista de una parte significante de los 922 ‘kilos’ que ha movido la Premier League esta última ventana de traspasos. 

Estos 922 millones de euros gastados suponen un récord histórico para la linga inglesa y un incremento del 83 % respecto al anterior mercado más derrochador, el de 2018, en el que los clubes se dejaron unos 200 millones.

TEMAS