Ederson, el segundo portero más caro de la historia

Buffon se mantiene al frente de la clasificación histórica: 52,9 millones de euros

Buffon se mantiene al frente de la clasificación histórica: 52,9 millones de euros / sport

Jordi Blanco

Ederson Moraes será el nuevo portero del Manchester City convertido, a sus 23 años, en el segundo meta más caro de la historia del fútbol, solo superado por Buffon y por delante de Neuer. después de que los citizens acodarsen con el Benfica un traspaso valorado en 51,6 millones de euros.

Cuando en julio de 2001 la Juventus pagó 52,9 millones al Parma por el fichaje de Gianluigi Buffon, el mundo del fútbol se echó las manos a la cabeza. El portero, que entonces tenía también 23 años, estaba en la órbita de todos los grandes del Calcio y la Vecchia Signora tiró por el camino más recto, con una oferta que se consideró enloquecida.

Buffon se convirtió en el portero más caro de la historia, duplicando los 26,5 millones que en el mismo verano pagó el Inter a la Fiorentina por Francesco Toldo, el otro gran portero del momento y dejando muy atrás a Peruzzi, quien en dos años pasó de Juve Inter y de Inter Lazio por 19 17,9 millones respectivamente.

Buffon se mantiene, desde 2001, como el más caro de la historia

Hasta 2003 no volvió a colocarse un portero en el plano, siendo otra vez la Serie A protagonista con el traspaso de Sebastien Frey del Inter al Parma, que pagó 21 millones de euros para convertirle en el tercer meta más caro hasta entonces.

Un año después entró en escena el Chelsea, pagando 13 millones por un joven Petr Cech que empezaba a destacar en el Rennes y el mercado, en cuanto a porteros, se mantuvo en cierta calma hasta que en 2011 Bayern Múnich y Manchester United entraron en acción.

Los diablos rojos no se lo pensaron dos veces al decidir el sucesor del mítico Van der Sar y por orden de Alex Ferguson pagaron 25 millones de euros al Atlético de Madrid por el entonces emergente De Gea mientras Uli Hoeness cerraba todas las dudas que sufría el Bayern pagando 30 al Schalke por Neuer, que se convirtió entonces en el segundo de la lista. El Atlético, por su parte, blindó su meta con la cesión de Courtois procedente del Chelsea (2011-2014) y el fichaje de Oblak (Benfica) por 16 millones en 2014.

Cuatro italianos aparecen en el top-ten, donde no está el azulgrana Ter Stegen

El FC Barcelona se vio, por obligación, en el escenario cuando en 2013 Víctor Valdés anunció su intención de abandonar el club en el que era indiscutible. Avisó con más de un año de antelación y facilitó una sucesión que el entonces Director Deportivo azulgrana solventó con matricula de honor... Aunque pagando.

Zubizarreta apostó por Ter Stegen, cuyo precio de 12 millones de euros pueden considerarse una auténtica ganga y poco después Luis Enrique exigió el fichaje de Claudio Bravo, por quien el Barça pagó otros 12 millones a la Real Sociedad, ingresando al cabo de tres temporadas 18 procedentes del Manchester City.

¿El siguiente? Hay que mirar hacia San Siro y atender qué ocurrirá con el joven Donnarumma, cuya permanencia en el Milan empieza a ser motivo de duda y que podría romper, quien sabe, la vieja marca de Buffon.