Ederson Moraes, o jugar con Koeman de portero

Moraes sigue acumulando elogios

Moraes sigue acumulando elogios / AFP.

Pol Ballús

Ederson Moraes, a sus 24 años, está demostrando en Inglaterra que es un proyecto de algo grande. Ni la etiqueta de ser el segundo portero más caro de la historia del fútbol le ha impedido brillar en la Premier, y zanjar de una vez el debate en la portería del Manchester City. Tímido fuera del campo e implacable dentro, se ganó este viernes los elogios de Pep Guardiola en sala de prensa. Hace una semana, ya lo hizo con Sean Dyche, el técnico del Burnley, después de que se enfrentaran contra el City. “Es el portero más tranquilo que he visto en mi vida. Es como jugar con Ronald Koeman de portero”.

A la frase de Dyche le dio sentido una jugada concreta del choque. Corría el minuto 60 del Burnley-City cuando Ederson se fue a recoger un despeje de la defensa local y acabó ubicado en la posición del lateral derecho. No había absolutamente nadie detrás suyo, la portería estaba desguarnecida. Se abalanzaron tres efectivos del Burnley a presionar. Era un momento de máxima tensión, de los que se suele huir corriendo sin mirar atrás. Cualquier error dejaba una única consecuencia, el gol en contra, y el mundo pedía a Ederson que rompiera el balón hacía algún sitio muy lejano. Pero por la cabeza del brasileño pasó otra cosa. Optó por controlar el balón, quedarse quieto unos segundos, levantar la cabeza y dar un pase corto. Un poco más y se toma un café o se fuma un puro. Sin inmutarse volvió al trote hacía su zona, que igual alguien debía proteger el arco.

El guardameta dio ante el Burnley una exhibición en cada uno de sus toques con los piesCompletó un total de 49 pases. El jugador que hizo más de los locales (Gudmunsson) dio 35. Dejó también una de las paradas de la jornada al salvar un tiro a quemarropa de Aaron Lennon, aunque poco pudo hacer antes del final para evitar el empate de los ‘clarets’. A día de hoy, no queda nadie que cuestione los 40 millones de euros que pagó el Manchester City para traerlo del Benfica.

Pep: “Ya es uno de los mejores del mundo”

“Para mi ya es uno de los mejores porteros del mundo”, sentenció su técnico. La devoción de Pep la justifica un arquero que ha revertido uno de los grandes problemas del City del año pasado: la inseguridad bajo palos. Ederson ha jugado 26 partidos de liga y en 11 de ellos no ha encajado gol. Promedia unas dos paradas de mérito por partido, 26 pases realizados y un 85% de promedio de éxito en ellos.

“Es muy joven y vino aquí desde Portugal. En estos casos nunca sabes qué va a pasar, si se adaptará bien o no. Y su acoplamiento ha sido inmediato. Conocíamos su capacidad para el pase, pero también lee muy bien donde dar el balón”, declaró Guardiola en rueda de prensa. Tras su fichaje por el Manchester City ha empezado a ir a las convocatorias de Brasil, donde por ahora es el suplente de Allisson, portero de la Roma.

“Lo más importante es que es muy calmado. Encaja un gol, y está tranquilo. Hace una parada extraordinaria, y sigue tranquilo”, valoró Guardiola. El nivel del brasileño le ha hecho merecedor de ganarse un sitio entre los mejores arqueros de la Premier, junto a De Gea o Courtois. Lo tiene todo para acabar convirtiéndose en un arquero dominante y Pep lo tiene claro: “Le queda por mejorar, pero será uno de los ‘top’ de los próximos años. No hay duda”.