Dudas sobre el regreso de los fans a los estadios en Inglaterra

Los estadios siguen vacíos en la Premier

Los estadios siguen vacíos en la Premier / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

El gobierno británico mostró sus dudas sobre cuando podrán regresar los aficionados a los eventos deportivos. Así lo confirmó Boris Johnson, primer ministro inglés, en una rueda de prensa donde confirmó que deben “revisar todos los planes que teníamos en mente”.

Inglaterra había anunciado la intención de empezar a trabajar en el regreso escalonado de aficionados a los estadios a partir del próximo 1 de octubre. Tras las declaraciones de Johnson, esta fecha parece un pronóstico muy optimista. “La revisión es un trabajo que debemos revisar a finales de este mes, y revaluar nuestras intenciones a partir de octubre”, añadió Johnson.

Varios clubes de la Premier estaban ya trabajando en pruebas para volver a tener aficionados en sus estadios. Entre ellos destaca el Manchester United, que como adelantó The Athletic, quería jugar su próximo partido en Old Trafford, el 19 de septiembre ante el Crystal Palace, con 12.000 espectadores en un plan que ha propuesto al gobierno. Ahora mismo, parece irrealizable.

Richard Masters, ejecutivo de la Premier League, aseguró que es “absolutamente vital” encontrar la forma de que los fans puedan volver a los estadios. “Debe ser la prioridad número uno en el futuro, por muchas razones”, añadió Masters. El directivo también aseguró que, en caso de no producirse el regreso, se podrían causar unas pérdidas de 700 millones de libras en los clubes ingleses de cara a la próxima campaña que empieza este fin de semana en el Reino Unido.

“Que vayamos a revisar la vuelta de los aficionados no quiere decir que eliminemos todos los planes”, matizó Boris Johnson, “simplemente tendremos que matizar y quizás reducirlos”. Varios planes piloto se van a activar en septiembre, pero no se espera que superen los 1.000 aficionados en un mismo recinto.

Múltiples clubs de la Premier League trabajaban con ideas en el mismo sentido. Y en la liga escocesa dieron un paso más allá. Dos de los partidos que se van a jugar este sábado, el Aberdeen-Klimarnock y el Ross County-Celtic, se disputarán ante un máximo de 300 espectadores. Serán los primeros pasos para tantear en qué dirección puede volver el fútbol a una normalidad adaptada.