Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PREMIER LEAGUE

Desgranando al fichaje más controvertido de Arteta: 60 millones de euros por Noni Madueke

Bajo el lema #NoToMadueke, algunos aficionados iniciaron una recogida de firmas para intentar frenar la llegada del extremo del Chelsea

Así anunció el Arsenal el fichaje de Noni Madueke

Así anunció el Arsenal el fichaje de Noni Madueke / Arsenal

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Noni Madueke será recordado por los aficionados del Chelsea como otro "traidor" que cambia de casa en Londres. El extremo inglés sigue los pasos de Havertz, Jorginho, Gallas o Cech, entre otros, y ficha por el Arsenal. Eso sí, el ex del PSV Eindhoven le ha costado una verdadera fortuna a Mikel Arteta, que lo quería sí o sí para su proyecto: 60 millones de euros.

Un movimiento que no acaba de convencer a muchos gunners, que no entienden semejante desembolso por un jugador de 23 años, con mucho futuro, pero que aún no se ha consolidado como uno de los más determinantes de la Premier League. De hecho, bajo el lema #NoToMadueke, algunos aficionados iniciaron una recogida de firmas para intentar frenar la llegada del extremo del Chelsea.

Después de Declan Rice, Kai Havertz y Martín Zubimendi, Madueke se convierte en el cuarto fichaje más caro de la era Mikel Arteta. El entrenador español ha identificado con claridad el principal obstáculo que le ha impedido materializar su ambicioso proyecto en títulos, y está decidido a solucionarlo este verano para romper la sequía. Sin duda, en el Emirates están reforzando la profundidad de una plantilla que, temporada tras temporada, gana en opciones y calidad.

El calendario no da respiro. Participando en todas las competiciones posibles, el Arsenal necesita una plantilla amplia para hacer frente a las lesiones y poder competir de tú a tú contra conjuntos de la talla del Manchester City, el Liverpool o el Chelsea de Enzo Maresca, que parece haber recuperado su sitio en el Big Six de forma definitiva.

El objetivo: ampliar la plantilla

Hasta nueve jugadores superaron los 3.000 minutos de juego la temporada pasada: David Raya (4.980'), William Saliba (4.466'), Declan Rice (4.128'), Thomas Partey (3.946'), Jurrien Timber (3.680'), Gabriel Martinelli (3.564'), Gabriel Magalhães (3.500'), Leandro Trossard (3.455') y Martin Ødegaard (3.447').

Tras reforzar la portería con Kepa Arrizabalaga y el centro del campo con Christian Nørgaard y Martín Zubimendi -a falta de confirmarse la llegada del defensa Cristhian Mosquera, del Valencia-, el Arsenal también amplía sus opciones ofensivas con Noni Madueke, un extremo totalmente eléctrico. No es un gran goleador, pero puede decidir partidos con un simple chispazo. Con su llegada, Arteta gana un perfil inédito en la plantilla para dibujar un tridente más que peligroso.

Electricidad pura para el Arsenal

Madueke aterriza en el Emirates Stadium a sus 23 años con un rol aún por definir. Se trata de un extremo derecho zurdo que, jugando a pierna cambiada, busca constantemente generar superioridad por su costado. Habilidoso, rapidísimo, enérgico y con gran desborde, es la clase de futbolista que ningún lateral quiere tener enfrente. En el Chelsea de Maresca no era titular indiscutible, pero sí una pieza clave como revulsivo cuando no partía de inicio.

Noni Madueke, firmando su contrato con el Arsenal

Noni Madueke, firmando su contrato con el Arsenal / Arsenal

El atacante inglés es la definición perfecta de un dinamizador en el fútbol. No sabe estar quieto: encara constantemente a su par, busca ganarle la espalda y sacarlo de posición. Si puede recortar hacia dentro y armar el disparo, lo hará. Si puede ir hacia fuera y centrar, también lo intentará. Tiene entre ceja y ceja la portería rival, y su conducción es su mejor arma para llegar a ella. En esa faceta, es prácticamente imparable. Y los datos no mienten.

Un puñal muy afilado

Según FBREF, Madueke es el segundo jugador de la Premier League con más carreras progresivas registradas. Además, es el tercero que más conducciones ha realizado hacia el área rival, el quinto en disparos por 90 minutos y el séptimo en disparos a puerta por 90 minutos. Un auténtico nervio.

Noni Madueke es uno de los delanteros con más talento de la Premier League

Mikel Arteta

— Entrenador del Arsenal

Otro dato que Arteta sin duda tiene muy presente es el siguiente: Madueke ha tenido más toques en el área rival (349) y ha completado más pases (115) en la Premier League que cualquier otro jugador del Chelsea desde que debutó en la competición en febrero de 2023. El técnico español detectó que a su delantera le faltaba chispa, y decidió incorporar a una de las llamas más brillantes de toda la liga. “Noni Madueke es uno de los delanteros con más talento de la Premier League”, aseguró Arteta durante su presentación.

Noni Madueke celebra el 0-2.

Noni Madueke celebra un gol con el Chelsea / EFE/EPA/Jonas Ekstromer.

Otro dato que Arteta sin duda tiene muy presente es el siguiente: Madueke ha tenido más toques en el área rival (349) y ha completado más pases (115) en la Premier League que cualquier otro jugador del Chelsea desde que debutó en la competición en febrero de 2023. El técnico español detectó que a su delantera le faltaba chispa, y decidió incorporar a una de las llamas más brillantes de toda la liga. “Noni Madueke es uno de los delanteros con más talento de la Premier League”, aseguró Arteta durante su presentación.

Muchas opciones en un tridente de élite

Madueke se suma a un ataque que ya cuenta con Bukayo Saka, Gabriel Jesus, Gabriel Martinelli, Kai Havertz, Leandro Trossard y Ethan Nwaneri. Y se espera la llegada de un ‘9’ de élite mundial como Viktor Gyökeres. A priori, su posición natural es el extremo derecho, por lo que sería el suplente de Saka, aunque por perfil Arteta podría probarlo también por la izquierda, a pierna natural, como hace Flick con Raphinha, para explotar sus diagonales, disparos cruzados o centros.

Mapa de calor de Noni Madueke en la Premier League 2024-25

Mapa de calor de Noni Madueke en la Premier League 2024-25 / Sofascore

Los 60 millones abonados por él parecen, a simple vista, excesivos. No hay que negarlo. Madueke ha marcado 11 goles y ha repartido cinco asistencias en 46 partidos esta temporada, pero el precio sigue siendo elevado. Parece que con él no habrá término medio: o puerta grande o enfermería. En sus botas está su destino como gunner.