El derbi de Manchester que nunca llegaba

El derbi de Manchester, el más deseado, se disputará mañana en Old Trafford

El derbi de Manchester, el más deseado, se disputará mañana en Old Trafford / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

A Manchester United y Manchester City les separan 7.100 metros de distancia, los que hay entre sus estadios, nueve paradas de tranvía, ocho puntos en liga y un criterio a la hora de permitir la entrada de los medios de comunicación. Porque en la semana del derbi de Manchester, a falta de dos días del partido de la temporada de la Premier League, la primera disputa entre clubes llegó por asuntos mediáticos

El United comunicó esta misma semana que no tiene intención de dejar pasar las cámaras de Amazon, que está realizando un documental exclusivo sobre la temporada del City, a las entrañas de Old Trafford. La multinacional pagó 10 millones de libras a los ‘sky blue’ por los derechos de un reportaje en el que, hasta ahora, se han metido en todos sitios: vestuarios, viajes del equipo o reuniones del ‘staff’ de Pep.

La decisión de limitar su acceso para el próximo domingo no ha gustado nada en los despachos del City. Sus mayores instancias tratan de remediarlo hasta última hora para que nada falte en el día en el que el mundo del fútbol clavará sus ojos en la grisácea ciudad de Manchester para ver el derbi que nunca llegaba: el de City, United, Pep y Mou luchando por la Premier.

la vista en Manchester

Ni el frío, que ya ha llegado a Manchester para quedarse, impide a aficionados de todas las nacionalidades pasear por las calles comerciales de la ciudad. Se esperan temperaturas máximas de un grado el día del partido, -1 de mínima y previsión de nieve. Entre los concurridos ‘Christmas markets’ (mercados de Navidad) que gobiernan desde hace semanas las principales avenidas emergen aficionados asiáticos con bufandas futboleras, principalmente del United, y tampoco faltarán a la cita los tradicionales grupos de nórdicos que se desplazan a cada partido en Old Trafford. En el panorama internacional, la dimensión de los diablos rojos sigue superando con creces al City. A nivel local, las fuerzas se igualan.

En la Tib Street Tavern, uno de los ‘pubs’ deportivos de referencia del centro de la ciudad, la presencia de fans de ambos equipos se espera bastante equilibrada. Todas las mesas del local llevan tres semanas reservadas. “Normalmente se suele llenar, pero el domingo imaginamos que no se podrá ni andar por aquí”, comenta Chris, camarero del ‘pub’ que se ha pedido fiesta para el domingo. Es socio del United desde hace 19 años y no faltará a la cita con su asiento del Teatro de los Sueños. Habrá cadenas de televisión de 24 países distintos acreditadas para el evento, un récord histórico de la competición. Otro refuerzo para la siempre creciente marca de la Premier League.

Pep-Mou

Será el cuarto enfrentamiento entre ambos técnicos en las islas, y el mejor de ellos en cuanto a clímax. Los dos primeros llegaron demasiado pronto en la pasada campaña, con todo por decidir, y el último demasiado tarde, con poco por lo que luchar. Actualmente nadie parece discutir que esta Premier se quedará en Manchester, y los de Mourinho están siendo los únicos capaces de aguantar el tirón de sus vecinos azules.

Guardiola apareció en la sala de prensa de la City Football Academy calmado, y solo se apresuró para zanjar rápidamente su primer roce con Mourinho. El portugués dejó esta semana uno de los primeros dardos hacía el catalán en esta temporada y media, acusándole de falta de honestidad al decir que Silva era duda para el derbi. “Os digo la verdad. David Silva va a jugar. Notó molestias a principios de semana, por esto dije lo que dije, pero está mejor”, argumentó Pep, evitando cualquier disputa con Mou en los micrófonos. Tras atender a los medios, se fue a comer con Sylvinho y Tite, el seleccionador de Brasil, que están de visita en Manchester.

Una vida muy distinta Jose Mourinho: “Vivo un poco aislado de la sociedad, mi vida va del campo de entrenamiento al hotel, pero esto no me impide saber lo que significa el partido para los fans”. El portugués ha pasado sus 18 meses en Manchester instalado en un hotel, y sin permitirse demasiados momentos de receso. Lejos de su familia, que sigue viviendo en Londres, el ‘Special one’ ha concentrado sus esfuerzos en dejar huella en el United. El pasado martes, los diablos rojos igualaron la mayor racha de imbatibilidad como locales en la historia del club, con 40 partidos, récord de 51 años de antigüedad. Para superarlo, deberán ganar este fin de semana al último equipo que los venció en Old Trafford. El Manchester City ganó el derbi de la pasada Premier por 1-2.

“La Navidad es tiempo para que los viejos amigos se reencuentren”, titula Sky Sports en el anuncio del partido se la semana, centrándose en los managers. Los amigos, sin embargo, no se ven desde el último derbi. “Nuestra relación es correcta, pero no nos hemos cruzado por el centro de Manchester”, explicó Pep. Siete meses después, la Navidad reunirá dos de los mejores técnicos de la última década en un campo de fútbol. Vuelve el Guardiola contra Mourinho, y la Premier se frota las manos con el derbi que, por fin, ha llegado.