Derbi de Manchester, capital de la Premier

El City de Guardiola, en plena racha con 21 victorias seguidas, aspira a dar el golpe de gracia a la Premier

El United es segundo a 14 puntos y llega al derbi tras dos empates, pero no pierde a domicilio en liga desde enero de 2020

Stones celebrando su último triunfo en Old Trafford

Stones celebrando su último triunfo en Old Trafford - AFP / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Hay veces que lo inevitable puede esperar. El Manchester City lo tiene todo en su mano para ser campeón de la Premier, más pronto o más tarde, y lo saben hasta los fans del United, que suficiente tienen con tratar de sacar conclusiones positivas cada semana. Pero esto hoy en Manchester importa menos. El futuro es ahora porque llega un derbi mancuniano para ahogar en el olvido las virtudes y defectos de cada bando. A cambio, una suculenta recompensa: el poder salir a la calle y proclamar, digan lo que digan los libros de historia o la clasificación actual, que Manchester es del color de tu equipo.

Pep busca el golpe de gracia

Sky blues y red devils. Azul celeste y rojo infierno. Los dos bandos de la ciudad se ven las caras en el Etihad Stadium. Será el 14º derbi desde el aterrizaje de Pep Guardiola en las islas británicas. Hasta la fecha seis han acabado en victoria para su Manchester City, cinco en derrotas y los dos restantes en empate. El de hoy tendrá menos impacto en la clasificación: los ‘citizens’ sacan 14 puntos al United, que es su máximo perseguidor. La Premier se va tiñendo de azul claro, pero el derbi puede ser el golpe de gracia: un triunfo del City simbolizaría prácticamente la toma oficiosa del título, a 10 jornadas para el final.

Puede recordar un poco al City-United de 2018. Entonces los de Guardiola recibieron a los diablos rojos Mourinho, sabiendo que una victoria les aseguraba el título. El United consiguió postergar el alirón con una remontada imposible de prever: remontando un 2-0 al descanso. Días más tarde regalaron el título al City tras caer en Old Trafford contra el West Brom, pero llegados a este punto fastidiar una fiesta a los de Guardiola es el único consuelo que queda en el Teatro de los Sueños.

Solskjaer se agarra a su récord

El derbi será también un choque de récords. El Manchester City ha elevado su imponente racha hasta las 21 victorias seguidas, algo inimaginable en la temporada de la pandemia. Pero es que el United pasa por la mayor racha de imbatibilidad a domicilio de su historia: hace más de un año que no pierden a domicilio en la Premier. Un total de 21 partidos. “Un récord se va a romper, eso seguro. Vamos a ver cual de ellos”, sentenció un Solskjaer desafiante en la previa.

El noruego no podrá contar con De Gea, que está en España tras el nacimiento de su hija. Henderson será el portero titular. Podría blindarse con una defensa de cinco, con Bailly, Maguire y Lindelof en el eje, aunque su gran arma debe ser el contragolpe. Ni Bruno Fernandes, ni Rashford ni Martial pasan por su mejor momento. Si quieren salir del Etihad con puntos eso deberá cambiar.

¿Falso nueve en el City?

En el Manchester City, Guardiola podrá contar por primera vez con toda su plantilla. Aké vuelve a entrenarse con un equipo completamente lanzado: más allá de las 21 victorias seguidas, encadenan 28 partidos sin perder y si consiguen uno más establecerán un nuevo récord en el club. Se espera que vuelvan al once Stones y Gündogan, que descansaron en el último partido y que Pep siga apostando por el esquema que les ha convertido en el equipo más en forma de Europa. La gran duda es si apostará por un falso nueve, como Bernardo Silva, o dará continuidad al buen momento de Gabriel Jesus para, antes de conquistar Inglaterra, seguir siendo el rey de Manchester.