Debbie Hewitt, primera presidenta de la Federación Inglesa

La empresaria sucederá en el cargo a Greg Clarke, que dimitió tras un comentario racista

Peter McCormick ejercerá como presidente interino hasta enero de 2022

Debbie Hewitt, primera presidenta de la Federación Inglesa

Debbie Hewitt, primera presidenta de la Federación Inglesa / FA

Alberto Teruel

Debbie Hewitt se ha convertido en la primera presidenta de la Federación Inglesa de Fútbol en sus 157 años de historia. La empresaria y administradora inglesa tomará posesión del cargo en enero de 2022. Mientras tanto, Peter McCormick seguirá ejerciendo como presidente interino.

Hewitt sucederá a Greg Clarke, quien tuvo que renunciar a clargo el pasado mes de noviembre tras un desafortunado comentario acerca del racismo en el fútbol. "Veo lo que les pasa a las jugadoras y a los futbolistas de color y los insultos que reciben en redes sociales... parece que en las redes hay vía libre", dijo Clarke, al que rápidamente pidieron que se disculpara por utilizar la expresión la expresión “de color”.

De este modo, Hewitt asumirá el mando del máximo organismo del fútbol inglés en uno de los momentos más difíciles que se recuerdan. No solo se enfrenta a uno de los momentos económicos más precarios de la historia, con una previsión de pérdidas de unos 300 millones de libras para 2024, también por la tensión derivada de las reivindicaciones racistas. El pasado fin de semana, los aficionados abuchearon a la selección inglesa por arrodillarse a modo de protesta contra el racismo.

"Como demostraron los acontecimientos de los últimos meses, este es un momento significativo para el fútbol inglés, con un propósito claro para que todas las partes interesadas garanticen la salud a largo plazo del juego en todos los niveles. Espero trabajar junto a nuestro CEO, Mark Bullingham, y el equipo en el estadio de Wembley y St George's Park, y disfrutar de presidir una organización que tiene el potencial de ser una fuerza muy positiva para el juego y para toda la sociedad", dijo Hewitt en un comunicado.

Kate Tinsley, directora no ejecutiva independiente de la FA, ha manifestado que la la llegada de Hewitt a la presidencia es una gran noticia para el fútbol inglés. "Debbie fue la candidata sobresaliente e inmediatamente demostró su pasión y capacidad para influir positivamente en la dirección de la Federación inglesa de fútbol a nivel nacional y mundial, con principios y un liderazgo sólido".