David Raya, el elegido de Arteta

David Raya, a un paso de dar el salto a la Premier

David Raya, a un paso de dar el salto a la Premier

X. Serrano

El Arsenal busca portero y el favorito para recalar en el norte de Londres es un guardameta barcelonés de 25 años. Su nombre, David Raya. Aunque pueda sonarle poco al aficionado medio, Raya fue el mejor portero de la pasada Championship. Los números le avalan. Fue el arquero con más ‘clean sheets’ de la liga (16) y también el arquero titular con mejor promedio de goles encajados por encuentro (uno cada 105 minutos).

Su Brentford acabó la temporada en un sorprendente tercer lugar y se le escapó el ascenso en la final de los playoffs ante el Fulham. Sin embargo, Mikel Arteta y la secretaría técnica ‘gunner’ están convencidos de que Raya tiene nivel Premier.

La decisión es firme. El agente del jugador, Jaume Monell, confirmó a SPORT que el Arsenal ha intentado formular una propuesta al Brentford, que de momento se niega a negociar puesto que el jugador tiene contrato en vigor hasta 2023. El futbolista, sin embargo, desea subirse al tren de la Premier League. Más todavía en un gran club como el Arsenal, que además ve en él a un portero de futuro y quiere ofrecerle un contrato a largo plazo.

Cuenta con el favor de Mikel Arteta y de un viejo conocido, el entrenador de porteros Iñaki Caña. Él fue su principal valedor cuando el pasado verano el Brentford pagó más de tres millones de libras por su traspaso. Tal es el deseo del guardameta, que está decidido a pedir el ‘transfer request’ si su actual club no se sienta a negociar. “Haremos lo que sea necesario”, aseguró su agente.

Un trayecto largo

Pero el Arsenal no llama a tu puerta de la noche a la mañana. David Raya lleva casi una década trabajando en Inglaterra, desde que con 16 años abandonara la UE Cornellà para poner rumbo al Blackburn Rovers. Dicen lo que mejor le conocen que ya entonces destacaba por su juego de pies y agilidad, además de por su mentalidad. Una personalidad que lo ayudó a adaptarse rápidamente en un país extranjero del que en un inicio no hablaba el idioma. 

Tras unos primeros años alternando las categorías inferiores con la suplencia en el primer equipo y una exitosa cesión al Southport, no fue hasta el curso 2017-18 que se consolidó como titular en un club recién descendido a Ligue One. Ese curso, el Balckburn volvió a ChampionshipRaya duró una temporada más con los ‘rovers’, hasta que el Brentford decidió apostar por él. Al igual que ahora hace el Arsenal. El deseo del jugador sigue siendo el mismo: consolidarse en la Premier League.