INGLATERRA
Dan Burn, el gigante de dos metros que perdió un dedo rompe una maldición de 70 años
El veterano futbolista del Newcastle United fue el héroe en la final de la Carabao Cup ante el Liverpool

Dan Burn, futbolista del Newcastle United / AP
La historia de Dan Burn merece protagonizar una serie de Netflix. El aficionado de infancia del Newcastle United que consigue un gol soñado en la final de la Carabao Cup ante el Liverpool para acabar con una sequía de 70 años sin títulos. A sus 32 años, este atípico lateral zurdo de 2,01m de altura demuestra que nada es imposible y que nunca es tarde para pasar a la historia: su nombre ya está grabado con letras de oro en Saint James' Park.
Con 11 años, le echaron de la cantera del club después de ingresar en la academia siendo un niño más que soñaba con imitar a Alan Shearer. Solo dos años después de aquel traumático episodio, Dan Burn sufriría un accidente doméstico cuando, trepando una valla, se le quedó enganchado el dedo anular de la mano derecha y se lo tuvieron que amputar de raíz. A los 13 años, se quedó sin dedo y dejó el fútbol en un segundo plano, olvidándose de su sueño de ser futbolista profesional.

Dan Burn, héroe del Newcastle / THE ATHLETIC
Con 17 años empezó a trabajar en un supermercado para pagarse sus estudios, y ni en sus mejores ilusiones entraba la posibilidad de jugar en la Premier League. "Odiaba colocar los productos en las estanterías. Me sentía decepcionado y los clubes elegían a mis amigos para jugar y yo me tenía que quedar en casa. Por eso siempre tuve un plan B". Cuando ya lo daba todo por perdido, un club de Cuarta División le firmó para su equipo juvenil, y aquello fue el principio de su despegue en la élite: con 19, firmó por el Fulham, se curtió en Yeovil Town, Birmingham City y Wigan Athletic antes de llegar a Brighton en 2018.
El sur de Inglaterra y el sonido de las gaviotas cambió su vida. Allí se convirtió en un central de dos metros reconvertido a lateral zurdo con una habilidad con balón y una coordinación impropias de un fubolista de su estatura. El Newcastle United pagó 15 millones de euros por su fichaje en enero de 2022, y el resto es historia. Acababa de cumplir el primer sueño de su infancia: debutar en Premier con el equipo de su vida.
Un gol para la historia
En su tercera temporada completa con los Magpies, a Burn la fortuna le esperaba con un último favor. A sus 32 años, el veterano defensor inglés logró clasificar a los suyos y debutar en Champions League. Faltaba algo más para ponerle el broche final a esta historia. La última vez que el Newcastle United había levantado un título era con la FA Cup de 1955, y ni siquiera una leyenda como Alan Shearer consiguió levantar otro trofeo durante los años dorados del club a principios de este siglo.
70 años después, los muchachos de Eddie Howe le miraron a la cara a la historia y a una maldición que angustiaba a sus aficionados. Nadie imaginaba que tras los noventa minutos vencerían a un Liverpool que salvo sorpresa mayúscula será campeón indiscutible de la Premier League y que era favorito en todas las casas de apuestas. Dan Burn tuvo la culpa.
Si le pones un centro llovido, el gigante 'bailongo' te lo remata como sea. Trippier, un especialista a balón parado, probó por enésima vez su golpeo al segundo palo buscando el melón que tiene Dan Burn como cabeza. Aquel niño a quien echaron de la academia, que perdió un dedo de su mano y que se partió el lomo en el supermercado para cumplir su sueño remató con todas sus fuerzas el balón para batir a Kelleher y cerrar una herida que nunca más se volverá a abrir. Como no, fue elegido 'MVP' de la final (1-2).
Nunca es tarde para las primeras veces
¿Quién le hubiera dicho a Dan Burn hace unos años que marcaría el gol de su vida en una final dos días después de ser convocado por Inglaterra? Qué caprichosa es la fortuna. A sus 32 años, en dos días ha sido llamado por Thomas Tuchel para vestirse por primera vez en su carrera con la camiseta de los Three Lions y ha ganado el primer título en 70 años con el club de su infancia. Esta tiene que haber sido la mejor semana de su vida.
- Rakitic se suma a la polémica opinión de Gerard Piqué: 'Lamine Yamal no sería titular en nuestro Barça
- Ya se conocen las sanciones del Madrid tras la final: ¡Seis partidos para Rüdiger y Bellingham, perdonado!
- Luis Enrique: 'Soy el más triste de todo el equipo, imaginaos cómo están mis jugadores
- Un campeón del mundo pide sanciones para el Madrid: 'Han tocado fondo usando métodos mafiosos
- Vergonzosa insinuación del exmédico del Madrid: '¿Vendajes? Si quieres un acceso venoso fácil es en las muñecas
- El mensaje de Ancelotti a Florentino antes de irse a Brasil y dejar a Xabi: 'Nunca salió el arcoíris sin que lloviera primero
- Ibrahim Diarra se desata y catapulta las expectativas
- ¡Decisión tomada con Florian Wirtz!