D’Margio revive el legado de los Wright-Phillips

D'Margio Wright-Philipps, de 20 años, ha pasado en un año de ser descartado en la cantera del Manchester City a brillar en segunda inglesa

Es el hijo de Shaun Wright-Philipps, leyenda del City, y nieto el mítico Ian Wright, famoso artillero del Arsenal en los 90. Ahora D'Margio quiere agrandar el legado familiar

D'Margio Wright-Philipps quiere agrandar la leyenda de su apellido

D'Margio Wright-Philipps quiere agrandar la leyenda de su apellido. / Stoke City

Pol Ballús

Pol Ballús

A D’Margio Wright-Phillips, como a la factura de la declaración de Hacienda que te deslizan algún día por debajo de la puerta de casa, nadie lo vio venir. De hecho, es que nadie contaba con él tras ser liberado de la academia del Manchester City hace poco más de un año. D’Margio estaba acostumbrado a vivir en el presente marcado por el pasado. Concretamente el de su apellido porque, efectivamente, es el hijo de Shaun Wright-Phillips, quien fuera estrella ‘citizen’ a principios de los 2000 y posteriormente fichado por el Chelsea. Para algunos no era difícil pensar que, si D’Margio estaba en la cantera del City, el prestigio de su padre podía tener algo que ver.

Esta fama se fue diluyendo al mismo paso que su rol en el club. En la temporada 2019-2020, el City decidió no promocionarlo a los reservas, y dejarlo con el juvenil para que tuviera más minutos. D’Margio acabó siendo suplente con una generación más joven que la suya, y el City acabó optando por cederlo al Blackburn Rovers. En su nuevo club tampoco tuvo suerte. Jugó tan sólo dos partidos en el filial para acabar volviendo a Manchester a final de curso. Aquel verano el City lo descartó definitivamente, conscientes que a esa edad no hay apellido que valga si no se aprovechan las oportunidades.

Hasta que se cruzó el Stoke City en su camino. Todo apuntaba a ser quizás el último tren para D’Margio hacia el profesionalismo, tras el fracaso en Blackburn y Manchester. De hecho, su trayectoria apuntaba a una decadencia inevitable. Poco más de un año después de pisar la orilla del río Trent, D’Margio Wright-Phillips no sólo ha reactivado las esperanzas con su futuro: a día de hoy, con tan sólo 20 años, es uno de los nombres del momento en Championship, la segunda división inglesa.

Hijo de Shaun, nieto de Ian Wright

Debutó con el primer equipo en liga hace dos semanas, en un triunfo contra el Hull City que le valió para ser designado MVP del partido. Este fin de semana, recibieron al Fulham, líder de la liga. D’Margio marcó un gol y rozó el segundo en dos ocasiones más. Volvió a ser el mejor futbolista del Stoke, aunque esta vez acabaron perdiendo 2-3.

El apellido que en su día parecía una losa para el joven extremo, es hoy una base donde edificar su futuro. Porque no es solo que el padre de D’Margio fuera estrella en Inglaterra. Su tío, Bradley Wright-Phillips, fue también futbolista de la Premier League para acabar siendo el máximo goleador histórico de los New York Red Bull americanos, con 108 tantos. Y qué decir de su abuelo, el mítico Ian Wright. Leyenda absoluta del Arsenal en los 90, segundo máximo goleador de la historia de los ‘gunners’ con 128 tantos y tercero de la historia del Crystal Palace, donde se formó. Entre padre, tío y abuelo, D’Margio tiene en casa 477 goles marcados en el fútbol profesional. El 478º, desde este sábado, ya lleva el sello del más joven de la familia.