La cuenta atrás del Liverpool hacia el alirón

Exámen para el Liverpool

Exámen para el Liverpool / EFE

Pol Ballús

“Now you’ve got to believe, us: we’re gonna win the league!”, o lo que es lo mismo: más vale que nos creáis, vamos a ganar la liga. Esto es lo que canta la grada de Anfield desde enero, la corroboración de que su equipo va a romper el gafe de 30 años sin ganar una liga. Incluso los fans del Liverpool, los más traumados por dicha espera, dan por hecho que esta Premier League será suya.

La pregunta ahora es el cuando. ¿Cuando se proclamará campeón el Liverpool de Klopp de forma matemática? Tras la derrota del City de Guardiola el pasado fin de semana, los ‘reds’ dominan la liga con 22 puntos de ventaja. La realidad es que pueden romper un récord de precocidad a la hora de coronarse. Hasta la fecha, el equipo que se ha proclamado campeón con más antelación fue el Manchester United en 2001, que lo hizo el 14 de abril.

Evidentemente, la suerte del Liverpool depende se sus resultados y de los del Manchester City, ahora segundo clasificado. Pero es un hecho que los de Klopp necesitan seis victorias en los 13 partidos restantes para asegurarse matemáticamente el título. En caso de ganar todos los duelos de liga que les vienen, y de que el City tampoco falle, los ‘reds’ podrían ser campeones el 21 de marzo, cuando reciben al Crystal Palace en casa.

¿Posible alirón en casa del City?

El alirón más prematuro posible, asumiendo derrotas de sus perseguidores y victorias de los ‘scousers’, sería el 7 de marzo contra el Bournemouth. Caso utópico. Sin embargo, existe la opción de que el Liverpool gane la liga en el Etihad Stadium. El duelo contra el City es el posterior al mencionado del Crystal Palace, se juega el 4-5 de abril. Además, si los de Klopp se clasificaran para la siguiente ronda de FA Cup, ganando al Chelsea en la actual, el partido de Premier ante el Palace sería pospuesto, dejando un escenario curioso: el sexto y posiblemente definitivo partido sería el que los enfrente a los de Guardiola. El City-Liverpool será un partido con poca relevancia en cuanto a definir la liga, pero mucho orgullo en juego.

Klopp pide calma

A día de hoy, los 22 puntos de margen del Liverpool tras 25 jornadas son la mayor diferencia de la historia de la Premier League. Aún así, Jürgen Klopp se niega a que sus jugadores den algo por hecho: “La afición puede celebrar lo que quiera, pero nosotros no. De ninguna forma. Estamos aquí para trabajar, y eso vamos a seguir haciendo”, declaró el pasado 19 de enero. Pero aunque el alemán lo niegue, en Inglaterra ya ha empezado la cuenta atrás.