El contenido de la carta de Guardiola a la FA

Pep Guardiola ha llevado el lazo amarillo desde el día que fueron encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Pep Guardiola ha llevado el lazo amarillo desde el día que fueron encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart / AFP

Pol Ballús

Pep Guardiola contestó el pasado sábado a través de una carta por escrito al expediente que le abrió la FA por lucir el lazo amarillo. El entrenador catalán aceptó los cargos de la federación. Según ha podido saber SPORT, este es el contenido del comunicado que envió a la FA.

El técnico del Manchester City argumentó que el símbolo del lazo amarillo se refiere “a una cuestión humanitaria, no política”. Lo equiparó a una larga lista de símbolos, entre ellos el lazo rosado (dedicado a crear consciencia para el cáncer de mama), el lazo violeta (contra la violencia de género y también dedicado a crear consciencia para el cáncer de testículo), el lazo blanco (en contra de la violencia contra las mujeres) o la flor amarilla que lucieron esta última jornada muchos entrenadores de la Premier League (en relación al Great Daffodil Appeal, la mayor campaña de recaudación de fondos anual organizada cada marzo por la fundación Marie Curie que se dedica a la atención de enfermos terminales).

El vínculo de todos ellos con el lazo amarillo que luce en técnico del Manchester City es que “todos ellos son movimientos transversales, en los que no se implica la orientación política del que los luce”. Que llevar el lazo no implica defender la independencia. Guardiola resaltó que el símbolo “solo tiene que ver con cuatro personas que sin ser juzgadas están encarceladas”.

El pasado lunes por la mañana, el CEO de la FA, Martin Glenn, denunció el gesto del entrenador catalán. Equiparó el lazo amarillo con símbolos como la esvástica, el símbolo del Daesh, el dictador africano Mugambe o la estrella de David. Más tarde se retractó de algunas de sus palabras, en concreto de usar como comparación la estrella de David, un símbolo representativo de la comunidad judía mundial.

Para desmarcar el lazo amarillo de cualquier orientación política, Pep volvió a insistir con su mensaje en que “no pide la independencia de Catalunya con el lazo. Pide la libertad para gente que no ha sido juzgada”. 

El Manchester City confirmó el lunes que Guardiola acepta los cargos en un gesto “que no se debe considerar una disculpa”, según un comunicado del club. El técnico seguirá luciendo el lazo amarillo en los vestuarios y las ruedas de prensa, pero no en el terreno de juego, donde lo prohíbe el reglamento de la FA. También destacó la inconsistencia de la norma respecto a la de otros organismos, como la UEFA, que sí permite el lazo amarillo.