El Comunicado oficial del TAS que da la razón al Manchester City

El City podrá jugar en Europa, pero deberá pagar 10 millones de euros de sanción

El City podrá jugar en Europa, pero deberá pagar 10 millones de euros de sanción / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este es el escrito publicado esta mañana por el TAS donde da a conocer el veredicto sobre el Manchester City. El texto comienza recordando el origen del procedimiento.

“El caso se refiere a un recurso interpuesto por el ManchesterCity FC (MCFC) contra la decisión de la Sala de Adjudicación del Organismo de Control Financiero del Club de la UEFA (CFCB) de 14 de febrero de 2020 en el que se consideró que contravenía el Reglamento de Licencias de Clubes y Fair Play Financiero de la UEFA y se sancionó con exclusión de la participación en competiciones de clubes de la UEFA en las dos próximas temporadas y ordenó pagar una multa de 30 millones de euros”. 

Justo después describe los árbitros encargados de resolverlo: “El Grupo de árbitros encargado del asunto, compuesto por el Sr. Rui Botica Santos (Portugal), el Presidente, el Prof. Ulrich Haas (Alemania) y el Sr. Andrew McDougall QC (Francia), llevó a cabo una audiencia con las partes, sus representantes legales, testigos y expertos los días 8, 9 y 10 de junio de 2020”

Y luego acaba emitiendo el veredicto:

“Tras la audiencia, el Grupo CASdeliberó y llegó a la conclusión de que la decisión emitida el 14 de febrero de 2020 por la Sala de Adjudicación de la CFCB debía ser anulada y sustituida por la siguiente:

a.) MCFC ha infringido el artículo 56 del Reglamento de Licencias de Clubes y De Fair Play Financiero

b.) MCFC pagará una multa de 10.000.000 de euros a la UEFA, en un plazo de 30 días a partir de la fecha de

emisión del laudo arbitral”.

Supuestas infracciones han prescrito

El CAS basa su veredicto en que las supuestas infracciones o no están recogidas en la normativa actual o han prescrito, además de que le parece inapropiado excluirle de las competiciones europeas por no ayudar en la investigación:

“El laudo CAS hizo hincapié en que la mayoría de las supuestas infracciones notificadas no estaban establecidas o estaban prescritas. Dado que los cargos con respecto a cualquier ocultación deshonesta de la financiación de la capital eran claramente violaciones más significativas que obstruir las investigaciones de la CFCB, no era apropiado imponer una prohibición de participar en las competiciones de clubes de la UEFA por no cooperar únicamente con las investigaciones de la CFCB”.

Es en la parte final donde fija la multa a pagar a la UEFA en un plazo máximo de 30 días: “Sin embargo, considerando i) los recursos financieros del City ii) la importancia de la cooperación de los clubes en las investigaciones llevadas a cabo por la CFCB, debido a sus limitados medios de investigación; y iii) el desprecio por el City