Cole Palmer: un día, dos partidos, tres goles

La última perla de la cantera del City tuvo un sábado para recordar: por la tarde jugó en la Premier, por la noche marcó un hat-trick con el filial

Pep Guardiola ha querido mantener a Palmer cerca de su plantilla este curso, y darle minutos cuando pueda: "Está creciendo, mejorando mucho cada día en cada entreno, y estamos encantados”.

Cole Palmer celebrando su primer gol como profesional con el Manchester City

Cole Palmer celebrando su primer gol como profesional con el Manchester City / Fuente: Manchester City FC / Manchester City FC

Pol Ballús

Pol Ballús

Cualquiera daría el sábado por bueno si con 19 años juegas tus primeros minutos del curso en la Premier League, y tu equipo además se lleva el triunfo. Cole Palmer entró en el minuto 89 de partido en la victoria del Manchester City por 2-0 ante el Burnley. Pep Guardiola premió a la última perla de su cantera, ya integrada en disciplina de primer equipo, con unos minutos en el Etihad Stadium. El día estaba para ir a celebrarlo tranquilamente con la familia, pero Palmer tuvo otra idea.

Aquel mismo día, el mediapunta cruzó el puente que separa el estadio del Manchester City de su ciudad deportiva, se cambió de camiseta, y decidió ponerse a disposición del filial. Los reservas celestes iban cortos de efectivos por una plaga de lesiones y tenían partido a las 19:30h ante el filial del Leicester City. No les fue del todo mal: el Manchester City ganó 5-0, y Cole Palmer metió un ‘hat-trick’.

El talentoso futbolista acabó llevándose el balón al vestuario con una sonrisa, mientras sus compañeros de equipo le sacaban fotos y bromeaban sobre su frenético día. No es sólo la calidad de Palmer, sino también la actitud reflejada el pasado sábado, lo que ha convencido a Pep Guardiola de que este jugador no tiene por qué salir cedido para ganar experiencia. El plan es que siga los pasos de Phil Foden que, paciente, aprendió y esperó su momento en la disciplina del primer equipo, sin necesidad de buscar minutos fuera, hasta convertirse en uno más.

Cole Palmer es el ejemplo perfecto de un diamante pulido por una forma de entender el fútbol. Con 16 años, habiéndo quedado atrás en su desarrollo físico, algunas voces en la academia del club sugerían que quizás no se debería ofrecerle una renovación. Varios técnicos de la cantera contradijeron esta teoría, convencidos que el talento del jugador se acabaría imponiendo. Y así ha sido.

Más alto y espigado que Foden, puede desarrollarse como interior, extremo o incluso como falso nueve. Detrás suyo hay otras perlas, como Liam Delap o James McAtee, pero este apunta a ser el curso de Palmer. Marcó su primer gol como profesional el pasado 21 de septiembre, en la goleada del City contra el Wycombe Wanderers de Carabao Cup, y pese a tener tan sólo 19 años ha dado ya el salto a la selección inglesa sub-21 esta misma temporada. Ha participado en tres partidos, dos de titular. En ambos ha marcado gol. Pep no tiene dudas: “Le renovamos hasta 2026 porque creemos mucho en él. Puede jugar en muchas posiciones, y es clínico de cara a puerta. Está creciendo, mejorando mucho cada día en cada entreno, y estamos encantados”. Con días como el pasado sábado, no extraña en absoluto.