City y Pep, a un partido de la gloria

El conjunto de Guardiola está a un solo paso de ganar su primera Champions League y el primer triplete de su historia

Solo siete equipos en toda la historia han conseguido ganar Champions, Liga y Copa la misma temporada

¡La celebración del City en el vestuario!

¡La celebración del City en el vestuario! / @Goal_en_espanol

Cristian Blanco

El selecto club de equipos que han ganado un triplete a lo largo de la historia tiene una nueva petición de entrada. El Manchester City cumple ya dos de los tres requisitos necesarios para convertirse en nuevo miembro. Ya ha ganado la liga, ya ha ganado la copa y falta el premio gordo. La más deseada. Conquistar la Champions League.

Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Barça en dos ocasiones, Inter y Bayern, también dos veces, aguardan al próximo sábado 10 de junio para ver si tienen un nuevo compañero en la lista: “Seguramente estemos en una posición que no volveremos a tener nunca”, afirmaba Pep tras la conquista de la FA Cup de este pasado fin de semana. Guardiola ya sabe lo que es lograrlo, lo hizo en 2009 cuando entrenaba al Barça y podría convertirse en el primer entrenador de la historia en tener dos tripletes en su historial. De paso, se convertiría en el segundo entrenador con más títulos de la historia, 35, solo superado por Ferguson, que suma 49 en el palmarés. 

Los ‘citizens’, vírgenes

El City no solo conquistaría por primera vez en su historia los tres títulos más importantes en una misma temporada, sino que también lograría su primera Champions League. Un proyecto catarí que arrancó en septiembre del 2008, cuando el jeque Mansour compró al club mancuniano por 250 millones de euros. El objetivo, ganar título, convertir el club en un grande de Inglaterra y, por encima de todo, llevarse la orejona a casa. 

Lo acariciaron en la temporada 2020/2021, cuando disputaron su primera final de la máxima competición europea. Aquel día, pese a ser favoritos, tropezaron con un Chelsea de Tuchel que tocó el cielo gracias al solitario gol de Havertz. Pep, en la entrega de medallas, besó la de plata en un gesto muy comentado. Valoró como el que más el hecho de llegar ahí. De pelear contra los grandes tiburones mucho más experimentados que el propio City. El 10 de junio, ante el Inter, tiene ante sí la oportunidad de besar la de oro y cerrar el círculo. Haber logrado ganar todos los títulos posibles en el banquillo del Etihad. 

El efecto Haaland

La llegada del noruego el pasado verano apuntaló una plantilla que vio como se escapaba una nueva final de Champions en el Santiago Bernabéu en una de esas remontadas ya para la historia del Real Madrid. Quedó la sensación de que el City dejó vivo al conjunto blanco, que faltó un ‘killer’ de área, que Gabriel Jesus no era suficiente. La pasada temporada, el City anotó 150 goles en todas las competiciones. Los mismos que en esta. ¿La diferencia? Haaland, en la presente campaña, ha anotado el 34% de los goles del City. Casi nada. 

52 goles en una misma temporada, es el récord de toda la historia del conjunto mancuniano. 36 de ellos en la Premier League, es decir, un 38% de los goles totales del City en la competición doméstica, donde anotaron 94 tantos. 

Si nos vamos a la Champions, el papel de Haaland ha sido fundamental. 12 goles, otro 38% del total del equipo, que ha anotado, hasta el momento, 31 en global. Es la temporada, bajo los mandos de Pep Guardiola, que más goles han anotado en la Liga de Campeones, superando ya los 30 que lograron en la temporada 2018/2019. Esa temporada, con 159 dianas, fue la más goleadora de toda la era Pep en Manchester. Una cifra que, salvo baño histórico en la final de Estambul ante el Inter, no alcanzará esta temporada. Para hacernos una idea, esa temporada, el máximo goleador del equipo fue el Kun Agüero con 32 goles en total. Eso son veinte menos que las cifras del noruego. 

Con el noruego, el proyecto ganó enteros de ganar la Champions League desde el minuto 1 y están a un solo paso de conseguirlo. La máquina que ha construido Pep es la gran favorita en Turquía pero las malas experiencias del pasado no se pueden dejar de lado.