El Manchester City se ofrece pagar a las víctimas de abusos sexuales

El City quiere ser un club ejemplar en responder a los abusos sexuales

El City quiere ser un club ejemplar en responder a los abusos sexuales / EFE

sport.es

El Mancheser City ha querido cortar de raíz los conflictos con los abusos sexuales en su club. La decisión que se ha tomado es preparar un presupuesto para compensar económicamente con cifras con hasta seis números para las víctimas de abusos sexuales, además de una disculpa personal de uno de los dirigentes del club a cada una de las personas que lo sufrieron.

Esta medida, sin precedentes en el fútbol inglés, se ha tomado debido al conocimiento del club de abusos por parte de un ex entrenador de las categorías inferioresBarry Bennell. Bennell fue acusado de 43 delitos que involucraban a 12 antiguos jugadores del club entre 1979 y 1990, cuando éste trabajaba para el City y el Crewe Alexandra.

El presunto pedófilo es uno de los más conocidos del país, y fue condenado a 31 años de cárcel por sus delitos en febrero de 2018 tras su cuarta condena por abusos sexuales a menores. Después de esa condena, 86 otras personas salieron en denuncia de Bennell por abusos sufridos por él.

El plan que lanza el City se basa en una investigación que lanzó en 2016 para averiguar si “el club fue usado por Barry Bernnell o cualquier otra persona para cometer supuestos abusos sexuales a niños desde el 1964 hasta el día de hoy. Esta investigación llevó a conocer denuncias muy graves de abusos sexuales a niños respecto a otra persona, John Broome”, dice el City en un comunicado anunciando la propuesta. En el mismo comunicado, el club informa que no se hará público el informe de la investigación por razones legales.

“Aun así, el club reitera su simpatía más sincera a todas las víctimas que han sufrido estas experiencias inimaginablemente traumáticas.  Todas las víctimas tenían derecho a recibir protección completa de cualquier tipo de daño que sufrieron como resultado del abuso sexual cuando eran niños”, continúa el comunicado.

Según informa la BBC, el nombre de Broome -ahora fallecido- se ha relacionado con un total de nueve otras denuncias durante los años ’60.

El mismo medio apunta que el club ha informado a las víctimas que el plan económico es una alternativa a emprender medidas legales, y sería procesado en seis o siete semanas.

Además, el club se ofrece a hablar con cualquier otra víctima de estos casos relacionados con el club, que ayudarían a la investigación y se tratarían con total discreción y sensibilidad.