El City impone y atropella al Huddersfield

Silva y Agüero, dos de los protagonistas del partido

Silva y Agüero, dos de los protagonistas del partido / AFP

Pol Ballús

Nada frena al Manchester City. El equipo de Guardiola saldó otro partido con goleada, esta vez ante un endeble Huddersfield (6-1). Ni la pérdida de Kevin De Bruyne por lesión asestó golpe moral alguno a los celestes, al contrario: Pep cambió su sistema para atropellar a un Huddersfield que no pudo hacer nada ni con seis defensas en su once titular. David Silva fue un mago, Mendy un cañón, Agüero un ‘killer’ y los ‘terriers’ un juguete para el imponente campeón.

Fue un día especial para Silva. Llegó a su partido 250 con la camiseta del City, pero lo mejor de todo llegó antes de que el balón empezara a rodar. Saltó al campo con su hijo Mateo en brazos, el que le tuvo en vilo toda la temporada pasada y que vio a su padre jugar en el Etihad Stadium por primera vez. El futbolista canario impartió su enésima lección sobre el terreno de juego. Fue el mejor desde el arranque, incontenible en defensa para el Huddersfield, servidor de balones para las primeras ocasiones del partido. Las tuvo Gabriel Jesus, novedad en el once, que empezó fallando.

Guardiola salió con un 3-5-2, con Kompany como novedad en defensa, Bernardo de falso extremo y el brasileño junto a Agüero en punta. Nuevo esquema para desordenar un Huddersfield que cumplió lo que se preveía: llegó a Manchester para encerrarse. David Wagner puso a seis defensas en su once inicial, y en defensa no dudó en poner a todo su equipo en campo propio. La resistencia duró menos de 25 minutos.

Fue lo que tardaron Ederson y Agüero en inventarse un gol de un saque de puerta. El meta brasileño es una fuente de recursos, y lo demostró en su conexión con el Kun. Se entendieron con una mirada: el argentino tiró el desmarque y el portero soltó un zapatazo plano, perfecto para la carrera del punta. Agüero la bajó en el límite del área, con la salida del portero Hamer y la presión de un defensa. Les sorteó con un quiebro, una finta y una suave vaselina para levantar al público de sus sillas. Primer gol y empezó la fiesta.

El City entró en trance y anotó dos goles más en cinco minutos, empujados en gran parte por el cohete que es Benjamin Mendy: un prodigio de la naturaleza al que Guardiola está instruyendo tácticamente. Suyas fueron las jugadas que dieron ambos tantos. El primero una cabalgada por el carril izquierdo, pared con Gabriel y el brasileño definió con la zurda. En el segundo, un tenso centro se escapó de las manos del meta Hamer, y Agüero lo empujó a la red.

El torbellino ‘cityzen’ lo apaciguó levemente el visitante Stankovic, que marcó a la salida de un córner en la primera ocasión del Huddersfield. Un gol que no cambió nada. A los pocos segundos de la reanudación, David Silva encumbró su actuación con un decálogo de cómo lanzar faltas. Le quedó en la frontal, perfecta para un zurdo, y la guardó a la escuadra. Hamer se la quedó mirando, y solo le quedó aplaudir.

El monólogo de la segunda mitad fue incontestable. Tuvieron ocasiones Gabriel Jesus, Bernardo Silva o Agüero. El argentino elevó su partido con un hat-trick, rematando suave con el tacón el enésimo centro de Mendy, que lleva tres asistencias en dos partidos. El ‘set’ lo firmó en propia puerta Kongolo, que tuvo la mala fortuna de empujar a la red un remate de Sané. Al defensa visitante solo le quedó una opción: agachar la cabeza y asumir que el City, a este nivel, es demasiado equipo para casi todos.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Stones, Kompany, Laporte; Bernardo, Gündogan (Foden 81’), Fernandinho, Silva (Mahrez 64’), Mendy; Gabriel Jesus, Agüero (Sané 75’).

Huddersfield: Hamer; Smith, Schindler, Kongolo, Lowe; Hadergjonaj, Billing, Stankovic, Pritchard (Diakhaby 61’); Sabiri (Depoitre 45’), Mounié.

Goles: 1-0 Agüero 25’, 2-0 Gabriel 30’, 3-0 Agüero 35’, 3-1 Stankovic 42’, 4-1 David Silva 47’, 5-1 Agüero 74’, 6-1 Kongolo (pp) 84’.