El City de Guardiola conquista Wembley

-

- / AFP

Pol Ballús

El Manchester City de Pep Guardiola estrena su palmarés en Wembley. Los celestes, de menos a más, acabaron barriendo al Arsenal en la final de la Carabao Cup para levantar el primer trofeo de la temporada. El ‘Kun’ Agüero abrió la lata en una primera parte de tanteo. En la segunda mitad, el City fue un rodillo. Kompany y David Silva completaron el trabajo para unos mancunianos

Fue la vieja guardia del Manchester City la que dio a Guardiola su primer título en Inglaterra. Agüero, Kompany y Silva, ilustres emblemas del camino de los ‘sky blue’ hacía la élite europea, marcaron las diferencias.

Anticipó Pep en la previa que las finales son una historia distinta. “No importa lo hecho hasta el momento, estos partidos se ganan en las áreas”. Y así fue. En un primer tiempo de más temores que riesgo por parte de ambos equipo, el acierto lo tuvo Agüero. El delantero argentino está en un momento pletórico, sumando ya 30 goles en lo que va de curso. El Arsenal no hizo lo mismo, y acabó sin tener opción El City no sufrió ni por la baja de Sterling, lesionado, ni con Danilo como lateral zurdo.

Guardiola juntó a sus finos estilistas. Gündogan, Silva y De Bruyne convivieron en el once, con el belga con libertad de movimientos en ataque, y la profundidad de Sané ganó el sitio a Bernardo Silva. Para los ‘gunners’, Wenger se resguardó en una defensa de cinco. Puso el foco ofensivo en Aubameyang, pero quien causó más estragos fue Wilshere. La calidad del inglés fue casi el único recurso londinense para dañar en los primeros 45 minutos a un City que no fue muy exigido.

Aún así, la primera ocasión fue para Aubameyang. El delantero africano tuvo la mejor del Arsenal a los 7 minutos, pero topó con Bravo. El arquero chileno estuvo providencial salvando una doble ocasión cuando el punta remataba un pase de la muerte de Özil. El portero chileno, apuesta de un Guardiola que respetó la jerarquía de vestuario y lo puso en la final. Claudio Bravo le respondió marcando diferencias. Primero con la intervención a Aubameyang. Minutos después, con la asistencia del primer gol.

Sirvió el chileno un saque de puerta hacía la punta del ataque, donde esperaba Agüero. Se bastó el argentino de una leve carga para descolocar a Mustafi, y quedarse en carrera hacía Ospina. Con el meta media salida, el Kun lo batió con una suave vaselina. Pura verticalidad totalmente opuesta al sello de Pep, pero que sirvió para que el argentino marcara su gol 199 con el City.

Rodillo ‘citizen’ en la segunda mitad

Con el gol en contra, el Arsenal se empequeñeció tal como lo hicieron sus jugadores clave. Özil no apareció y Aubameyang perdió todos los duelos contra un Kompany excelente en defensa. En el descanso los de Guardiola se sacudieron los nervios de una final. A partir de entonces, fueron un rodillo.

Lo que arrancó fue un monólogo del City, que liquidó al Arsenal en un cuarto de hora. Avisó primero Kompany, que rozó el palo tras la salida de un córner, y ni un error de Bravo en el despeje consiguió que Aubameyang despertara. Finalmente, le llegó la hora al capitán. Uno de los emblemas del City y pilar del vestuario, Vincent Kompany, dobló la ventaja. De Bruyne sirvió un saque de esquina raso a la frontal, perfecto para el tiro de Gündogan. Su disparo lo desvió con la punta de la bota Kompany, para inhabilitar a Ospina y estallar de alegría detrás de la portería donde estaban sus fans. Incluso los jugadores que calentaban para el City se abalanzaron en la celebración de un equipo que se veía medio campeón.

Cualquier duda la despejó David Silva, que puso el tercero cruzando el balón tras una jugada elaborada. Lo dedicó a su hijo mientras la otra mitad del estadio, la ‘gunner’, que veía como se acababa su idilio con el templo del fútbol: el Arsenal llevaba 9 triunfos consecutivos en Wembley hasta el domingo. En Manchester aún se recordaba la curda derrota en semifinales de la FA Cup el pasado mes de abril. Casi un año después, de nuevo en Wembley, los de Guardiola tuvieron la redención perfecta.

Ficha técnica

Manchester City: Bravo, Walker, Kompany, Otamendi, Danilo, Fernandinho (Bernardo Silva 52’), Gündogan, Silva, De Bruyne, Sané (Gabriel Jesus 77’), Agüero (Foden 89’).

Arsenal: Ospina, Bellerín, Chambers (Welbeck 65’), Koscielny, Mustafi, Monreal (Kolasinac 26’), Xhaka, Wilshere, Ramsey (Iwobi 73’), Özil, Aubameyang.

Goles: 1-0 Agüero 18’, 2-0 Kompany 57’, 2-0 David Silva 64’.