El City destroza al Palace al son de Silva

Silva abrió la cuenta de la manita del City

Silva abrió la cuenta de la manita del City / EFE

Pol Ballús

El Manchester City cumplió con su deber y se impuso con solvencia y goleada al Crystal Palace (5-0). Sin margen de error en liga, Guardiola apostó por el retorno de David Silva en el once, y el canario respondió con un tanto y mucho fútbol. A través de su criterio se articuló un City que llegó a la manita incluso siendo, de nuevo, poco eficaz. Kompany, De Bruyne, Sterling y Otamendi sentenciaron en el segundo tiempo, después que Willy evitara que Benteke pusiera a los ‘eagles’ en el partido.

La vida en el Etihad cambia mucho si está o no el '21'. “No está perfecto”, declaró Guardiola en la previa sobre el estado de Silva, escondiendo sus cartas. A la hora de la verdad el de Santpedor no dudó en ponerle en el once, y la respuesta fue más que reveladora. Casi toda luz que encuentra el City en la creación pasa por los pies del canario. Y su actuación no pudo empezar mejor, porqué tardó 144 segundos en pulir su gran carencia, la pegada. Silva penalizó un flojo despeje de la defensa del Crystal Palace, que dejó el balón muerto en el corazón del área, para mandar con elegancia un pase a la red (2') y sumar su gol número 50 como ‘citizen’.

El plan de Sam Allardyce, recurriendo por momentos a los cinco ocasiones, se torpedeó en menos de un minuto, pero los visitantes no cambiaron de idea. El City gobernó la posesión con plena permisividad, y esto con la inspiración de Silva en tu equipo se suele traducir en peligro. Sin embargo, en este City el domino no acostumbra a traducirse en réditos, y es que el equipo volvió a flojear en pegada, y dejó el partido abierto todo el primer tiempo. Sterling estuvo tan participativo como desacertado, y el desborde de Sané no fue suficiente para anotar el segundo. Y, por enésima vez, muy a punto estuvo de salirle caro a los de Pep su falta de punteríaBenteke la tuvo antes del descanso en un cabezazo que una gran mano de Willy repelió cuando el Etihad ya veía el empate.

Cuatro goles en el segundo tiempo

La peligrosidad del marcador y la transcendencia del partido, vital para asegurar la Champions para Guardiola, reactivó a su equipo en la reanudación. El segundo tardó poco en llegar, y llegó de parte de un hombre poco habitual. Kompany perforó la red de Henessey (49') con un cañonazo a asistencia de De Bruyne, y el City se desató del todo. A modo de avalancha, Leroy Sané volvió a perdonar en una ocasión inmejorable. Su fallo lo enmendó De Bruyne instantes después. El belga, irregular en lo que va de año, se reencontró con un gol muy de su estilo. Recuperación del City en campo rival, dejada de cara de Gabriel Jesus y De Bruyne castigó con un tiro seco y raso, desde la frontal. 3-0 y partido sentenciado (59').

Guardiola tuvo tiempo para dar descanso a su mejor hombre, David Silva, y garantizarle la enésima ovación del Etihad. El Manchester City pudo sostenerse cómodamente a través del balón, solo amenazado por los esporádicos balones que recogía Zaha para el Palace. Con el rival ya relajado, Sterling y Otamendi se sumaron a la fiesta. El inglés puso el cuarto (82') tras rematar, a placer, una dejada de Zabaleta, mientras que Otamendi completó la manita con un cabezazo en el descuento (90'). El triunfo asegura al City una semana más entre los cuatro mejores de la liga, mientras vuelve a ceder la presión a Liverpool y United en sus respectivos compromisos.