El City se atraganta con los 'toffees'

Con un latigazo de Gray a la escuadra, el Everton empató tras el descanso la diana inicial de Haaland (1-1)

Menos precisos de lo habitual, los de Guardiola tiraron de insistencia, pero se quedaron a las puertas del triunfo

Haaland y Godfrey protagonizaron el cara a cara más caliente del City-Everton

Haaland y Godfrey protagonizaron el cara a cara más caliente del City-Everton / AFP

X. Serrano

En época de excesos navideños, al Manchester City se le atragantaron los 'toffees' en un partido de máxima intensidad en el que a los 'sky blues' les faltó la pegada de otras ocasiones (1-1). Haaland, algo descentrado por su duelo con Godfrey, estrenó el marcador pero Gray igualó tras el descanso. El tramo final, un asedio de los de Guardiola bajo la intensa lluvia, no tuvo recompensa. Y el Arsenal lo podría aprovechar para abrir brecha en el primer puesto.

Manchester City-Everton

Premier League

1
1
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Lewis (Gündogan, 87'), Stones, Akanji, Aké; Dr Bruyne, Rodri, Bernardo Silva (Julián Álvarez, 87'); Mahrez, Haaland y Grealish (Foden, 87').
Everton
Pickford; Patterson (Coleman, 70'), Godfrey (Doucouré, 91'), Coady, Tarkowski, Mykolenko; Iwobi, Gueye (Davies, 78'), Onana, Gray; y Calvert-Lewin (Maupay, 70').

La primera mitad estuvo marcada por el pique entre Ben Godfrey y Erling Haaland. El central dejó un recado a las primeras de cambio al noruego, que pudo seguir en el campo pese al dolor inicial. De ahí en adelante, ambos se las tuvieron tiesas en cada acción a balón parado y duelo cuerpo a cuerpo. El escandinavo, visiblemente excitado, quiso sumar al público a su favor dirigiendo gestos a la grada, correspondidos con cánticos a su favor.

A punto estuvo de salirle el tiro por la culata al filo del descanso cuando, fruto de la excitación, entró por detrás y a destiempo a un rival. El permisivo colegiado Andrew Madley lo dejó en amarilla. Esa acción vino precedida por una falta botada de forma magistral por De Bruyne y que Stones, libre de marca, cabeceó al palo.

Por aquel entonces, el City hacía tiempo que mandaba en el marcador gracias a un gol de Haaland en una sensacional jugada colectiva. Todo arrancó en un robo de Rodri a Iwobi. De Bruyne atrajo a dos contrarios y cedió en el carril central a Grealish, que su vez abrió a la derecha para Mahrez. El argelino amagó con la zurda, rompió hacia la diestra y centró al punto de penalti, donde el '9' acudió a su cita con el gol. Lo celebró con rabia, a grito pelado en la cara de Godfrey.

Pese a las bajas, con el canterano Rico Lewis a un nivel notable en el once, el equipo de Pep Guardiola fue muy reconocible. Siempre agresivo en la recuperación, sin dejar que el Everton oteara apenas la portería de Ederson, y dueño del balón, pese a no generar muchas ocasiones claras frente a la muralla de cinco zagueros. Haaland, sin apenas ángulo tras sortear a Pickford, había estrellado el primer avisto en el lateral de la red.

El inesperado protagonista al arranque de la segunda mitad fue el técnico de sonido. Bajo la inclemente lluvia de Manchester, el auxiliar necesitó varios minutos para arreglar el transistor estropeado del linier. La reanudación se celebró como un gol. Aunque el festejo se desvaneció. Solo contra el mundo, Gray se lanzó a la carrera contra la zaga del City y, como nadie salió a su encuentro, se inventó un latigazo a la escuadra para empatar.

Con el césped cada vez más pesado, el partido desembocó en un final frenético. Tras contener el arreón del Everton, el City se lanzó a por la victoria frente a un Everton que resistía de forma titánica. Menos fino que otros días, el cuadro mancuniano tiró de insistencia en los once interminables minutos de tiempo añadido, en los que Pickford salvó los goles de De Bruyne y Mahrez, y Rodri no llegó a cabecear el triunfo en la última ocasión de la tarde.