El City aplasta al Burnley y se asegura el liderato

El Manchester City se enfrenta al Everton

El Manchester City se enfrenta al Everton / AFP

Pol Ballús

El Manchester City recoge el guante que le dejó el empate entre Chelsea y United con una goleada (5-0). La víctima esta vez fue el Burnley, inofensivo y expuesto a las paradas de Joe Hart para evitar una derrota incluso mayor. David Silva volvió a ser el faro del City: sirvió las dos primeras asistencias y desató el tercer gol con un córner. Agüero, Bernardo Silva, Fernandinho, Mahrez y Sané fueron los autores de los tantos que dejan al City, una semana más, en los más alto de la tabla.

Que la Premier sea la gran liga más indomable del planeta parece una sentencia de otro tiempo. Gran culpa de esto la tiene la autoridad con la que controla los partidos el Manchester City. El año en el que Barça y Madrid tropiezan en España y el Bayern ha arrancado lejos del liderato, los de Guardiola no dejan de someter a sus rivales. En nueve partidos han sumado siete victorias y dos empates. Más allá de eso, la poca capa que presentó al Burnley empieza a ser un síntoma común de muchos de los que visitan el Etihad.

Gran culpa de esto la tuvo David Silva, que desde el pitido inicial mostró en cada toque que tenía uno de esos días. Uno de los que sirve asistencias y deshace rivales a su antojo. Le regaló el primero a Agüero, en un centro raso en el área que el argentino tuvo solo que empujar. Antes de abrir la lata, el Kun había fallado ya dos ocasiones imperdonables. A la tercera, llegó la vencida.

Joe Hart, que volvía al Etihad Stadium tras fichar por el Burnley, fue protagonista antes del descanso con varias intervenciones para evitar la sentencia. Por insistencia, no lo pudo hacer en la reanudación. En una de las jugadas clave del partido, Sané cayó en el área pidiendo penalti de Cork. Se lo pensó el colegiado, que decidió no señalar nada. Todos los jugadores se pararon menos David Silva, más listo que nadie. Siguió la acción, centró atrás al corazón del área, y Bernardo fusiló a la red el 2-0. Protestaron la acción los visitantes, pero en la Premier League estos despistes son inconcebibles.

La sentencia la puso Fernandinho minutos después, guardando un rechace en la frontal del área en la escuadra de Hart. Corría el minuto 56 y el choque estaba sentenciado, por lo que Pep se permitió darse uno de los placeres de la jornada. Kevin De Bruyne volvió a vestirse de corto y tuvo más de media hora para demostrar que ha vuelto con buen toque. También tuvieron minutos de calidad Gabriel Jesus y el joven Phil Foden.

Tiempo de sobra tuvo también Mahrez para resarcirse del penalti de Anfield. Jugando los 90 minutos otra vez, completó un gran partido con el golazo de la tarde. Recibió en el balcón del área, se acomodó el balón a su zurda, y limpió la escuadra de Hart con una rosca deliciosa. La puntilla la dio Sané, rematando en el área el enésimo centro de Mendy por el carril zurdo.

26 goles en 9 partidos. Estas son las cifras anotadores del Manchester City en este arranque de temporada que ayudan a entender por qué los de Guardiola seguirán una semana más liderando la Premier League.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Stones, Kompany, Laporte, Mendy, Fernandinho, David Silva (Foden 75’), Bernardo (De Bruyne 58’), Mahrez, Agüero (Gabriel Jesus 66’), Sané.

Burnley: Hart, Lowton, Tarkowski, Mee, Taylor, Gudmunsson, Defour (Barnes 75’), Cork, Lennon (Westwood 69’), Hendrick, Vokes (Wood 69’).

Goles: 1-0 Agüero 17’, 2-0 Bernardo 54’, 3-0 Fernandinho 56’, 4-0 Mahrez 83’, 5-0 Sané 87’.