El City ahoga al Tottenham y queda a un paso de la Premier

El City doblegó al Tottenham

El City doblegó al Tottenham / AFP

Pol Ballús

El Manchester City se sacudió de los últimos resultados con una sólida victoria en Wembley, ante un Tottenham que fue inferior. Los de Pep Guardiola impusieron, sobre todo en la primera mitad, el dominio que ha sido habitual este año en la Premier.

Solo la candidez en los últimos metros evitó que el resultado fuera más amplio. Ahora sí, el City queda a un paso del título: dependen de si mismos para ser campeones de la Premier. Una improbable derrota del United mañana contra el West Brom podría incluso acortar los plazos: Una derrota de los de Mou el domingo da el título a los celstes.

Volvió el City a su 4-3-3 habitual, con Gündogan como sustituto de Fernandinho, y arrancó a un nivel de intensidad superior al de su rival. El Tottenham sobrepasado, fue espectador de lujo del conjunto visitante, que perdonó múltiples ocasiones antes de marcar el primer gol. Sané conectó un remate de volea al poste y Sterling no definió ante Lloris.

Sí lo hizo Gabriel Jesus tras un gran envío de Kompany. El central entendió el movimiento al espacio del delantero, y aprovechando la avanzada defensa local mandó un pase largo al otro lado del campo. Gabriel se comió a Davinson en carrera, y fusiló a un Lloris expuesto. Sin despertarse del gol encajado, los celestes volvieron a presentarse en área rival. En este caso fue Gündogan que filtró el balón para Sterling. El extremo la tocó a un lado para Gabriel, pero fue barrido claramente por Lloris. El árbitro, en un error que cuestiona una vez más la reticencia de la Premier en usar el VAR, señaló penalti cuando la falta era fuera del área. El obsequio lo recogió Gundogan, que chutó la pena máxima con acierto.

Siguió dominando el City, aprovechándose de un Tottenham anestesiado y haciendo méritos para sentenciar antes del descanso. Necesitaban mucho los de Guardiola para hacer un gol. Los de Pochettino, en cambio, lo consiguieron con un rebote. En la primera acción de peligro de los locales, al filo del descanso, Eriksen metió a los suyos en el partido. Un rechace de Laporte a tiro del danés volvió a rebotar en él para entrar al arco de Ederson. Un gol de diferencia y el partido que cambió de golpe en la reanudación.

Los Spurs tuvieron sus mejores minutos en el arranque de la reanudación, asumiendo más el control del balón y amenazando en centros laterales. Pep se protegió dando entrada a Otamendi, el City de reestructuró y volvió a generar peligro. Llegó otro carrusel de ocasiones visitantes que se sumaron a la lista de errores de cara a gol. La reciente falta de pegada del City, evidenciada en Wembley, ha sido causa importante de los últimos malos resultados.

Gabriel Jesus y Sterling fallaron dos de las que no se perdonan. A placer de cara a la portería rival, erraron en la ejecución de manera incomprensible. Pese a todo, el Tottenham seguía aún dentro del partido y aspiraba a complicar el tramo final de liga al City. Antes de que esto pasara, Raheem emendó su error anterior. En la salida de un córner, el inglés recogió un balón suelto en el área pequeña para reventar el esférico a la red.

El tercer tanto fue definitivo y deja al Manchester City a un partido de ganar la Premier. Los de Guardiola ya dependen de si mismos para ser campeones, necesitando una victoria en cinco partidos. Si el United no colabora este domingo, el Swansea puede presenciar la próxima semana como los ‘sky blue’ se coronan como reyes de Inglaterra.

Ficha técnica

Tottenham: Lloris, Trippier, Davinson, Vertonghen, Davies, Dier, Dembele (Lucas 73'), Lamela (Son 64'), Alli (Sissoko 84'), Eriksen, Kane.

Man City: Ederson, Walker, Kompany, Laporte, Delph, Gundogan, De Bruyne (Touré 89'), Silva, Sterling, Gabriel Jesus (Bernardo 76'), Sané (Otamendi 64').

Goles: 0-1 Gabriel Jesus 22’, 0-2 Gundogan 25’, 1-2 Eriksen 42’, 1-3 Sterling 72’.