El City abate y golea al Liverpool de Klopp

Sané marcó ante el Liverpool

Sané marcó ante el Liverpool / EFE

Pol Ballús

El Manchester City de Guardiola se impuso con contundencia y goleó (5-0) al Liverpool de Klopp, equipo al que no ganó la temporada pasada, en la goleada de lo que va de temporada. Cinco goles marcaron los ‘citizens’ que se olvidaron de sus problemas de cara al gol para superar a un rival que empezó insolente, pero acabó por desconectar del juego. Es la peor derrota de Jürgen Klopp como técnico del Liverpool.

Pocos equipos juega los partidos grandes como el del técnico alemán: solo habían perdido uno de los 22 anteriores duelos contra rivales del top-6, pero en el Etihad el partido del Liverpool duró 45 minutos. Justamente lo que tardó Gabriel Jesus en batir a Mignolet por segunda vez en el partido y hundir la moral de los ‘reds’ tras la jugada más decisivo del partido: la expulsión de Sadio Mané.

En un choque equilibrado y con dos conjuntos abiertos al intercambio de golpes, la tarjeta roja que vio el jugador más en forma del Liverpool fue uno de los puntos de inflexión. Con 1-0 favorable al City, el maliense trazó un desmarque a la espalda de la improvisada defensa local. Su movimiento fue correspondido por una buena asistencia, que malogró una salida a tiempo del meta Ederson. Mané, sin embargo, no escatimó en esfuerzos para llevarse el balón y levantó la pierna hasta impactar con los tacos, de manera involuntária, en la mandíbula del portero. El brasileño tuvo que ser sustituido y trasladado al centro médico de la Academia, y el colegiado Jon Moss no titubeó en su decisión: el extremo a la calle. La expulsión será una de las jugadas polémicas de la semana en Inglaterra.

Antes de esto, los discípulos de Klopp demostraron porqué son uno de los conjuntos más correosos de Inglaterra. Lo hicieron básicamente los extremos, liderados por Salah. El egipcio desencajó a la defensa mancunian cada vez que encaró, y dejó sobre todo en evidencia a Otamendi. La lesión de Kompany con su selección obligó la presencia del argentino, y Guardiola improvisó con Danilo como central para parar al ataque de Klopp. El brasileño cumplió en su dura prueba.

El 'Kun' despejó el camino

Al descaro que trataron de imponer Salah y la intensidad del centro del campo ‘red’, respondió el Manchester City a latigazos. Los de Guardiola trataron de templar el ritmo del juego a través del balón, y sus mejores intentos los protagonizaron Fernandinho y De Bruyne con tiros desde la frontal. El belga fue, precisamente, el desatascador del partido. Recuperó un balón cuando el Liverpool salía de su área, y encaró con la línea defensiva a merced, y Agüero esperando el pase. De Bruyne se la mandó a la espalda del pesado Klavan, que no tuvo ni opciones de llegar a ver como Agüero hacía lo que mejor sabe. El ‘Kun’ dribló a Mignolet y abrió el marcador a puerta vacía (24’).

El tanto no redujo al Liverpool, que siguió con los mismos argumentos hasta que a los 37 minutos sucedió lo de Mané. Se lamentó el africano, que apenas protestó. Si que lo hizo Klopp en la banda, muy insistente con un cuarto árbitro que hizo caso omiso de sus protestas. El visitante dejó el campo y el City empezó a gobernar a placer. Gabriel Jesus dio antes del descanso un gol absolutamente decisivo para el equipo de Guardiola. El primer aviso del brasileño llegó en un gol anulado tras rematar una falta lateral. Pocos minutos transcurrieron hasta que la volvió a tener, esta vez en posición correcta. De nuevo De Bruyne sirvió un caramelo desde la banda que el nueve de Brasil guardó a la red de un cabezazo (45’).

Klopp reflexionó en el descanso, y apostó para dar descanso a sus mejores armas. Salah abandonó el terreno de juego, ya pensando en la Champions entre semana, y debutó Oxlade con el Liverpool. Pep protegió a Otamendi, con tarjeta, cambiándolo de flanco con Danilo, y los visitantes dieron un paso atrás, minados de moral, que permitió a los de Manchester redondear el marcador. Gabriel Jesus volvió a anotar a poco de la reanudación, esta vez gracias a un regalo de Agüero que le sirvió un gol a puerta vacía (52’). Al mismo ‘Kun’ le anularían otro gol más tarde, aunque no importaría porqué llegó el momento de Sané.

Guardiola dio entrada al alemán, que aprovechó sus minutos con dos goles que le reivindican en el equipo. El primero lo remató de primeras dentro del área tras un tenso centro de Mendy (76’), de nuevo titular y de nuevo un puñal. El definitivo lo anotaría con el tiempo ya cumplido, en un sensacional tiro enroscado que entró de forma fotográfica al arco de Mignolet (90’).

El 5-0 final deja un duro correctivo para el Liverpool, que no mereció ganar, pero pagó un precio muy elevado al dejarse ir tras el descanso. El triunfo deja al Manchester City momentáneamente como líder de la Premier League, y aclara una semana más la firme intención de la ciudad norteña de convertirse, por fin, en la reina de la liga más rica del mundo.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson (Bravo 45’), Walker, Otamendi (Mangala 71’), Stones, Danilo, Mendy, Fernandinho, De Bruyne Silva, Agüero, Gabriel Jesus (Sané 57’).

Liverpool: Mignolet, Alexander-Arnold, Matip, Klavan, Moreno, Henderson, Can, Wijnaldum (Milner 58’), Salah (Oxlade 45’), Firmino (Solanke 67’), Mané.

Goles: 1-0 Agüero 24’, 2-0 Gabriel Jesus 45’, 3-0 Gabriel Jesus 52’, 4-0 Sané 76’, 5-0 Sané 90’.

Árbitro: Jon Moss. Expulsó con roja directa a Mané (37’). Amarillas a Otamendi, Fernandinho, Alexander-Arnold, Can.