Polémica en Inglaterra

Ched Evans, un violador en el Sheffield United

La hinchada de los 'Blades' le quiere de vuelta y una de sus patronas dimitió precisamente por ello. Él mantiene que no hubo violación y el caso sacude a toda Inglaterra

El regreso de Ched Evans ha provocado la dimisión de la presentadora Charlie Webster

El regreso de Ched Evans ha provocado la dimisión de la presentadora Charlie Webster / sport

Jordi Blanco

"No creo que un convicto por violación como Evans deba volver al club del que soy patrona y debe representar los valores de su comunidad”. Con estas palabras Charlie Webster, una atractiva presentadora de televisión, exmodelo y actriz de 32 años renunció a su puesto en el Sheffield United. Lo hizo en cuanto conoció que el club ha admitido en los entrenamientos a Ched Evans, quien acaba de salir de prisión tras cumplir condena por violación.

Evans era un prometedor delantero de 19 años, internacional por Gales y por quien el Sheffield había pagado cuatro millones de euros, y que en 2012 fue condenado a cinco años de prisión por violar en mayo de 2011 a una joven, de también 19 años.

“Evans representa un mal modelo, que puede influir en la próxima generación de hombres jóvenes que ahora mismo están decidiendo cómo van a tratar a las mujeres a lo largo de su vida” argumentó la presentadora para explicar su renuncia mientras el debate moral se ha instalado en Inglaterra y ha devuelto al histórico club, hoy en League One (la tercera división), al primer plano.

El futbolista siempre ha mantenido su inocencia, admitiendo que mantuvo relaciones sexuales con la joven junto a otro compañero de equipo pero negando que se tratase de una violación.

Evans, que hoy tiene 25 años, ha conseguido que la justicia reabra el caso y jamás se ha disculpado con la víctima. “Es algo que jamás debió suceder, pero fue consentido” ha repetido constantemente mientras su novia, Natasha Massey, nunca ha dudado de su palabra y ha iniciado con la ayuda de su familia una campaña a través de internet para proclamar su inocencia, además de contratar a un detective para que busque pruebas que ayuden en probar esa inocencia.

Pero el caso ha traspasado el ámbito local de Sheffield y se ha convertido en noticia en todo el país. Una encuesta del 'Sunday Times' mostró que mientras un 51 por ciento de las mujeres están en contra de que Evans pueda volver al fútbol de élite, solamente apoyan esa causa un 39 por ciento de los hombres.

Los directivos de los Blades aseguran que le han abierto la puerta a que “de momento” entrene con el equipo, con el apoyo expreso del sindicato de futbolistas, pero admiten que estudian su incorporación oficial, por mucho debate que exista alrededor del caso.

Mientras, se demostró hasta qué punto existe polémica con el asunto, por cuando en el partido que el Sheffield disputó el pasado día uno frente al Barnsley buena parte de los casi 25.000 aficionados que acudieron al estadio de Bramall Lane corearon el nombre de Chedwyn Evans, apoyando su regreso y contestando así a las cerca de 146.000 firmas recogidas en contra de su regreso.

Tres semanas después de abandonar la prisión, el futbolista pretende rehacer su vida sin olvidar el pasado. Perdonado por la familia de su novia quiere demostrar la falsedad de aquella acusación. Por mucho que se sabe marcado.