Carlos Vicens, de Mallorca a encumbrar la cantera del Manchester City

carlos-vicens

El mallorquín comienza su etapa en el juvenil del City con trofeo / TWITTER

Pol Ballús

Pol Ballús

El mayor maleficio que existía en la cantera del Manchester City se rompió anoche. El juvenil ‘sky blue’ se hizo con la FA Youth Cup, trofeo que corona la mejor generación sub-18 de Inglaterra. Hacía 14 años que el City no la ganaba, antes incluso de la llegada del jeque al club, y acumulaban cuatro finales perdidas en los últimos cinco cursos.

Ayer se diluyeron los fantasmas con un triunfo por 3-2 ante el Chelsea, dominador histórico de la competición. Marcó la diferencia el talentoso Cole Palmer, al que Guardiola ya ha hecho debutar esta temporada, con un gol a falta de seis minutos. Cosas del fútbol, Palmer falló el penalti decisivo que les apartó del título en 2019. Anoche fue el héroe.

Generación especial

Se trata de una generación especial del Manchester City. Merece la pena apuntar los nombres del propio Palmer, Tommy Doyle, Liam Delap o Taylor Harwood-Bellis, a los que Pep ya ha dado minutos. También los de Luke Mbete, James McAtee o el explosivo extremo Jayden Braaf. Han conseguido algo que no pudo, por ejemplo, la considerada como mejor camada ‘citizen’ hasta el momento: la de 2017 con Jadon Sancho, Phil Foden y Brahim Díaz.

Estreno soñado de Vicens

El artífice desde la banda lleva sello mallorquín. El entrenador Carlos Vicens estrenó su primera temporada al mando del juvenil del Manchester City con un triunfo histórico para la cantera del club. Tras jugar primero y dirigir después en el fútbol balear, en clubes como el Llosetense o el Santanyí, Vicens encontró un nuevo reto en los banquillos en el Manchester City. Los dos últimos cursos los pasó como asistente de Gareth Taylor juvenil. Este verano, tras la marcha de Taylor al equipo femenino, ha asumido las riendas.

El propio Guardiola elogió la actuación del equipo tras la final. “Quiero felicitar a todos los jugadores, así como a Carlos y todo su staff. Creo que su partido fue espectacular, mostrando coraje y personalidad. Trabajaron duro con y sin balón, y cuando atacaron lo hicieron con creatividad. Estoy muy impresionado”, sentenció Pep sobre una generación que llena de optimismo los planes de futuro del Manchester City.