Carlos Heredia, de la escuela del Barça a la selección absoluta dominicana

Carlos Heredia, protagonista

Carlos Heredia, protagonista

Pol Ballús

“Nunca me esperé que las cosas me fueran así”, razona Carlos Heredia cuando mira pocos años atrás. En 2016 llegó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Coventry y jugar en el MK Dons. Pasó allí un año, y la ausencia de un filial en el equipo cercano a Londres le hizo explorar otras opciones. Tenía tan solo 18 años, y recibió una llamada del Wolverhampton para realizar una prueba.

Salió de allí con otra oferta bajo el brazo: un contrato de un año más otro opcional con el Wolves, que aceptó. El tiempo y el fútbol lo han llevado a ser actualmente un habitual en el filial del conjunto de la Premier League y a ser convocado, justo esta semana, por la selección absoluta de la selección dominicana.

Nació en Barcelona en 1998, y dio sus primeros pasos en la cantera del Barça. Jugó en la escuela blaugrana, y luego fichó por el Europa donde pasó seis temporadas. Le llegó la opción de probar suerte en Inglaterra y no se lo pensó. Actualmente forma parte del sub-23 de los Wolves y acostumbra a entrenar con el primer equipo.

Juega de mediapunta, sobre todo en el rol de 10, pero se adapta perfectamente a cualquiera de las posiciones de ataque. Destaca por su calidad con el balón y por su habilidad para jugar entre líneas, que le han hecho consolidarse en Wolverhampton. Aunque los inicios no fueron fáciles. Llegó siendo el más joven del equipo y le costó asentarse. A partir del pasado enero, empezaron a llegarle oportunidades como titular. Desde entonces, no ha salido.

Su buen momento ha sido premiado con la convocatoria con la selección de la República Dominicana. Pese a haber nacido en Barcelona, su abuelo paterno es dominicano, por lo que Heredia consiguió la doble nacionalidad. El seleccionador absoluto no tardó en llamarlo: “Sabía que existiría esa opción. A las pocas semanas de tener la nacionalidad, el entrenador se puso en contacto conmigo para decirme que me quería en sus planes. Es un reto que asumes con mucha ilusión”.

En la dinámica del primer equipo

En la dinámica del primer equipo

En Wolverhampton, suele participar con frecuencia a los entrenamientos del primer equipo. Recién ascendidos, el equipo dirigido por Nuno Espirito Santo es una de las revelaciones de la Premier League. Reconoce que ir con los mayores es de las mejores experiencias que ha vivido. Ha pasado de “jugar a la Playstation a compartir vestuario con jugadores de la Premier”, dice. Hace pocas semanas, los Wolves empataron con el Manchester City de Pep Guardiola. “Tienen el esquema del entrenador muy asimilado y les veo muy bien, tanto en los partidos como en el día a día”, cuenta Heredia.

Pese a todo, es consciente del salto que supone pasar del filial a la máxima categoría del fútbol inglés. Su intención es seguir teniendo minutos con regularidad en el filial, y ver qué depara el futuro: “Me gustaría estar en un primer equipo en el fútbol profesional. En Inglaterra, España o donde sea”.

Por ahora, su mayor reto a corto plazo es la selección. Tendrá la oportunidad de debutar el próximo 9 de septiembre, en partido correspondiente a la fase de clasificación para la Nations League en la CONCACAF. La República Dominicana se enfrentará a las Islas de Bonaire.