Las dos caras de Manchester

El City tiene la Premier encarrilada y opta a todos los títulos mientras que el United se lo juega todo a la Europa League

El reciente KO de los 'red devils' en la FA Cup demuestra su diferencia con los de Pep. La gloria apunta a estar, de nuevo, en el lado azul de la ciudad

Solskjaer y Guardiola viven realidades distintas

Solskjaer y Guardiola viven realidades distintas / AFP

Roger Payró

No hace tanto, el United era candidato a la Premier. De hecho, llegó incluso a saborear el liderato en enero. Todo un logro si miramos por el retrovisor. Antes de la llegada de Ole Gunnar Solskjaer, los ‘red devils’ deambulaban sin pena ni gloria por Inglaterra en busca de la grandeza perdida. Aquella que su rival conciudadano iba conquistando a pasos agigantados. ¿Sería este el año que podría marcar un cambio de tendencia en Manchester? Sin duda es el que más cerca ha estado. Al menos ha habido argumentos que invitaban a pensar ello. Pero el lado rojo de la ciudad se ha vuelto a dar de bruces con la realidad. Ahora mismo, la Europa League es su única baza.

El City tiene más que encarrilada la Premier, se jugará con el Tottenham la Carabao Cup, le espera el Chelsea en las semifinales de la FA Cup y el Dortmund en los cuartos de la Champions. O lo que es lo mismo: Pep Guardiola mantiene vivo al equipo en todas las competiciones y aún opta al póker de títulos. La ‘Orejona’, el gran deseo.

Muy a la ligera se ha tachado al de Santpedor de fracasado por las decepciones en Europa, aunque muchos pagarían por haber obtenido la mitad de su ‘fracaso’. Ocho títulos en sus primeros cuatro años. Y en el quinto va camino de seguir, al menos, con su promedio de dos títulos por temporada.

La Champions en la mirilla

Este curso vuelve a ser uno de los favoritos en la Champions pero le ha tocado la banda del cuadro más peliaguda. PSG o Bayern serían la siguiente piedra en caso de apear al Dortmund de Haaland, quién sabe si s futuro delantero. Y es que la historia puede repetirse o cambiar para siempre. Sin ese ‘killer’ que ansían todos los grandes, la orquesta de Guardiola está sonando mejor que nunca. Paradójicamente fue el United quien cortó su racha récord de victorias seguidas. Se quedó en 21 y en 28 la de encuentros seguidos invicto. Casi nada. Un esprint que dejó a todos en la cuneta.

Pep ha encontrado una solidez defensiva que no terminaba de hallar antaño. Gran parte de la culpa la tiene Rúben Dias, el central que tanto anhelaba. Cancelo ha dado un paso al frente. Rodri, indiscutible como siempre. De Bruyne sigue siendo el alma y cuando los problemas físicos se lo impidieron emergió un sublime Gündogan, al que se este año se le caen los goles de los bolsillos. Arriba, a la exquisitez de Mahrez se le suma la consolidación de Foden. Todo son buenas noticias.

La Europa League como única baza

De vuelta al lado rojo de la ciudad, la reciente derrota en cuartos de la FA Cup a manos del Leicester (3-1) ha reducido las opciones de Solskjaer de levantar su primer trofeo en el banquillo ‘red devil’. Es su gran deseo. Su gran obsesión. Apeado de los torneos del KO y deshuciado en la Premier –donde terminar conservando la segunda plaza se catalogaría de éxito- la Europa League es la mejor carta del United. La única, realmente.

Deberá superar al heroico Granada en cuartos y a Ajax o Roma en semis. Pensar más allá ya serían demasiadas cábalas. Con Bruno Fernandes todo es posible, pero nuevamente la temporada evidencia que existen dos caras muy diferenciadas en Manchester.