El tanto que cambió la historia del Manchester City

Hoy se cumplen diez años del gol de Agüero que dio la primera Premier League de la historia del club 'citizen'

Cuatro años después de la llegada de los petrodólares catarís, el City llegaba a la cima del fútbol inglés

El tanto de Agüero ante el Queens Park Rangers

El tanto de Agüero ante el Queens Park Rangers / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

¡Agüeroooooooooo...! Y luego ese silencio dramático. Adiós a la narración. Bienvenidos al éxtasis. Diez segundos de silencio donde solo suena la locura de las gradas. Una camiseta al viento, la del '16', tocando el cielo. Un estadio, el Etihad, que se venía abajo. Mancini eufórico en la banda, sabedor de que en Manchester el azul 'citizen', décadas después, se imponía al rojo 'red devil'. Una remontada en minuto y medio. En el descuento. En el último partido de liga.

Primero Dzeko. Después Agüero. Un marcador, 3-2, escenificación del cambio de paradigma en el fútbol inglés. El Manchester United, que ganó en Sunderland con gol de Rooney, se veía relegado y aparecía un Manchester City que hoy, diez años más tarde, sigue imponiendo su hegemonía en Manchester. Se marchó 'Sir' Alex Ferguson y mientras los 'red devils' caían en picado yendo de proyecto en proyecto, los 'sky blues' no han dejado de crecer. Mancini, Pellegrini y, ahora, entrando en una nueva dimensión con Pep Guardiola.

Hoy se cumplen diez años de aquel día. De aquel 13 de mayo de 2012. De aquel gol. De aquella tarde donde el Kun Agüero marcaba el gol que hacía entrar, de lleno, al Manchester City en el 'Big Six'. En la historia de la Premier. Cuatro años después de la llegada del dinero catarí, el club 'citizen' se convertía en 'grande' para ser, por vez primera, campeón de la Premier League. 60 años más tarde el City volvía a levantar una liga inglesa.

Mucho ha llovido desde entonces, pero nadie olvida aquel tanto. Y menos el club, que hoy ha aprovechado para inaugurar la estatua del héroe de aquella tarde: el Kun Agüero. Una estatua con el minuto 93:20 y un protagonista que empezó entonces a forjar su leyenda. Ahora ya es eterno.

El tanto catapultó al argentino, pero también a un club que confirmó que la llegada de los petrodólares iba a servir no solo para ganar una liga, sino para crear un 'megaproyecto' en, quizás, la liga más competida de todas las grandes ligas. Tras el gol de Agüero, más y más fichajes que han ido elevando exponencialmente el nivel del equipo y del club. Ya nadie aparta de la carrera por la Premier a los 'citizens'.

Quién sabe qué hubiera sucedido si Balotelli no hubiera llegado a aquel balón para, con la puntita de la bota, asistir a Agüero en el área. Si el 'tackle' del defensor del Queens Park Rangers hubiera sido efectivo y hubiera neutralizado al argentino. Igual la historia 'citizen' hubiera sido bien distinta. Lo que sí sabemos es que desde entonces el Manchester City ha levantado cinco Premier League.