De Bruyne conduce el City al liderato

De Bruyne lideró el triunfo del Barcelona

De Bruyne lideró el triunfo del Barcelona / AFP

Pol Ballús

El Manchester City gana partidos como quien se levanta para ir a la oficina. El último fue un día tranquilo, visitó el Etihad el Cardiff City y apenas plantó oposición: acabaron dando por bueno una derrota por 2-0. Kevin De Bruyne fue el brazo ejecutor de un triunfo que devuelve a los celestes al liderato de la Premier, por ahora con los mismos partidos que el Liverpool, en un partido que no olvidará Phil Foden: el joven de 18 debutó como titular en liga, jugando los 90 minutos.

Los galeses si ya llegaban con pocas esperanzas, bajaron los brazos a los seis muntos. Fue lo que tardó De Bruyne en abrir la lata. El belga fue de los pocos que repitió en el once, un claro plan de Guardiola para dar rodaje al centrocampista y que llegue en condiciones al tramo final de temporada. Vista su actuación, va por el camino correcto. Su verticalidad fue decisiva para desarbolar un Cardiff que se acoló en su área sin remordimientos. De Bruyne visualizó un carril hacia el área de Etheridge, y Laporte lo leyó sirviéndole una asistencia hasta línea de fondo. Kevin lo tenía todo por centrar: acabó chutando. Cogió al meta rival a media salida y el balón se coló por el palo corto. Se habían jugado tan solo seis minutos de juego.

Si no se llegó al descanso con un mayor diferencial fue por la falta de eficacia de Gabriel Jesus, negado de cara a puerta. Perdonó hasta dos mano a mano con Etheridge, y otro pase de la muerte de De Bruyne. El dominio era tan aplastante que el Cardiff no chutó a la puerta de Ederson hasta el minuto 76 de partido. Por pura insistencia, el City acabó por doblar la ventaja. Lo hizo Sané, que con un tiro seco provocó la euforia de Guardiola en la banda, celebrando el segundo gol.

Guardiola introdujo siete cambios respecto al último partido. Descansaron Bernardo, David Silva, Sterling, Otamendi y Gündogan. La peor noticia para el Manchester City fue la lesión de Zinchenko. El ucraniano, revelación de la temporada y consolidado en el lateral zurdo, notó un pinchazo muscular. Es seria duda para la eliminatoria de Champions contra el Tottenham.

Mención especial mereció Phil Foden. A sus 18 años se estrenó en un once de liga. Tuvo una actuación más que notable en el centro del campo, completo en el manejo de recursos técnicos y perfectamente adaptado al juego de posición, y rozó el cuento de hadas en dos ocasiones que tuvo el gol en sus botas. La primera la tapó Etheridge, al inicio del segundo tiempo. La siguiente, el poste.

El arquero Etheridge, de hecho, dejó el 2-0 en un mal menor para el Cardiff, salvando tiros de Mahrez, De Bruyne o Jesus en la segunda mitad. El Manchester City vuelve ahora a traspasar la presión al Liverpool, que se tendrá que ganar el liderato, con un partido más, el próximo viernes en Southampton. Mientras tanto, los de Guardiola cambian de chip. Aguarda el Brightion en Wembley el fin de semana, en la antesala a la final de la FA Cup.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Danilo, Stones, Laporte, Zinchenko (Walker 19’); Fernandinho, Foden, De Bruyne, Mahrez, Jesus, Sané.

Cardiff City: Etheridge, Peltier, Morrison, Manga, Bennett; Ralls, Gunnarsson (Bacuna 81’); Murphy (Mendez-Laing 60’), Camarasa (Reid 83’), Hoilett; Niasse.

Goles: 1-0 De Bruyne 6’, 2-0 Sané 45’.